Jueves 26 de mayo de 2005

José Miguel Insulza asume su cargo como nuevo secretario general de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya tiene secretario general después de siete meses sin dirigente. El ex ministro del Interior de Chile, José Miguel Inzulza ha asumido hoy su cargo en una ceremonia celebrada en Washington. En su primer discurso, Insulza ha prometido que cooperará con los demás organismos internacionales.

Para Insulza, los grandes problemas en Latinoamérica son la pobreza y la incapacidad para enfrentarse a problemas como el Sida, el terrorismo o los desastres naturales.

El chileno fue elegido el pasado mes de abril por mayoría, después de cinco empates con el candidato mexicano, Luis Ernesto Derbez, quien se retiró por presiones de EEUU. Los empates mostraron la polarización de Latinoamérica en dos bloques, los que apoyan a EEUU y los que están en contra de la primera potencial mundial y su intervencionismo en la región.

La Secretaría General de la OEA permanecía vacante desde octubre de 2004, cuando el costarricense Miguel Ángel Rodríguez dimitió tras ser acusado de corrupción en su país. Desde entonces, el organismo permanecía a la deriva.

El papel de Insulza es complicado, ya que EEUU aporta el 60% del capital, algo que limitará sus movimientos.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.