Miércoles 6 de julio de 2005

La Corte de Justicia colombiana prolonga la incertidumbre de la reelección de Uribe

La reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se complica. La sentencia del procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villarzón, en contra de la reforma constitucional ha paralizado las pretensiones del mandatario. Villarzón, que instó a la Corte Suprema de Justicia a que revisara la reforma constitucional para permitir la segunda candidatura de Uribe por irregularidades en el trámite del Congreso, prolongará la incertidumbre durante los próximos 90 días, plazo tope en la que el Tribunal emitirá una resolución.

Las leyes colombianas establecen que ningún presidente pueda aspirar a un segundo mandato. Por este motivo, el debate sobre la modificación de la Constitución suscitó una auténtica polémica. Las críticas de la oposición se hicieron más arduas después de que se aprobara la mencionada reforma sin pasar por el último debate en el Congreso.

Villarzón ha basado su instancia a la Corte Suprema en esta irregularidad y ha motivado el estancamiento del proceso de reelección de Uribe. Sin embargo, el Gobierno colombiano ha desestimado la tesis del procurador general y ha asegurado que el trámite y la aprobación de la reforma fue legal.

 

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.