Martes 5 de julio de 2005

Rato desaconseja ahora una rebaja de tipos del BCE

El director gerente del FMI ha vuelto a matizar su mensaje sobre los tipos de interés en la eurozona. Rodrigo Rato ha asegurado en la prensa germana que “en este momento no hay motivo” para acordar un recorte, una opción por la que abogan países como Alemania.

En sus últimos comentarios sobre los tipos de interés, Rato ha resaltado que “la política monetaria en la eurozona es apropiada”. Estas declaraciones las ha efectuado en la prensa de Alemania, precisamente el país que con más determinación aboga por una rebaja de los tipos, una decisión que será desvelada el próximo jueves en la reunión que mantendrá el BCE.

En una entrevista al semanario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, el director gerente del FMI señala que “no esperamos ahora un mayor debilitamiento del crecimiento” en Europa, y que “la inflación es baja”, por lo que desaconseja en este momento un recorte en el precio oficial del dinero.

Semanas atrás, los comentarios de Rato fueron menos reacios a una rebaja de los tipos. El director del FMI llegó a recomendar al BCE que no descartara esta posibilidad. En el actual escenario, sólo contempla la conveniencia de revisar a la baja la política monetaria si la economía europea agudizara su debilitamiento, porque en ese caso “la rebaja de tipos podría ser de ayuda”.

Rato ha restado dramatismo a las desavenencias surgidas en el seno de la UE, y ha asegurado respecto a las reticencias procedentes de países como Alemania que “la política monetaria desde 1999 no fue una barrera para el crecimiento” de la eurozona.

El yield rebota. En las últimas jornadas, la rentabilidad de la deuda europea se ha alejado de sus mínimos históricos. Las expectativas de un recorte en los tipos de interés en Europa parecen enfriarse, pese a que en el seno del Banco de Inglaterra varios de sus consejeros propusieron ya esta medida.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.