Viernes 8 de julio de 2005

Fidelity critica la composición de índices
bursátiles europeos como el Ibex

La escasa diversificación en la composición de los índices bursátiles europeos de España, Francia, Alemania y Reino Unido supone un “riesgo” y una “limitación” para los inversores, según destaca en un informe de Fidelity, uno de los mayores fondos que operan en los mercados mundiales.

El fondo estadounidense destaca que los índices de EEUU y Japón ofrecen una mayor diversificación respecto a los europeos.

Fidelity resalta que el hecho de que “un puñado de grandes empresas domine los índices de muchos de los principales mercados de renta variable” supone “un riesgo para los inversores”, al tiempo que limita sus movimientos, y los de las propias gestoras de fondos.

Añade en este sentido que “el dominio de unas cuantas compañías puede mermar la diversificación de la cartera, tanto en términos de valor como de sectores”.

Esta concentración registrada en el Viejo Continente es además, a jucio de Fidelity, “un problema que tiene visos de agudizarse al intentar las entidades internacionales consolidar sus cotizaciones bursátiles”.

A este último respecto, cita como ejemplo la total integración de la petrolera Royal Dutch/Shell, lo que provocará que la ponderación de Shell en el índice FTSE de Londres “aumente más del doble respecto a su actual ponderación del 3,1%”.

El 70,8% del Ibex. En su informe, Fidelity, especialmente activo en el último año en compras en valores de la Bolsa española, subraya que “sólo diez empresas representan más del 70 del Ibex”, y en él operan únicamente cinco sectores.

En el índice Cac de París, las diez mayores empresas ponderan un 61,1%, en el Dax de Francfort la cifra se sitúa en el 54,3%, y en el FTSE de Londres en el 41,07%.

Fidelity contrasta estos porcentajes con los índices de EEUU y Japón.

En el Nikkei esta cifra se limita al 29,5%, y en el S&P 500 al 21,4%.

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.