Martes 26 de julio de 2005

Pdvsa ha perdido 13.000 millones de dólares por el paro petrolero de 2002

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, presentó el martes en la asamblea de accionistas de la petrolera el Informe de Gestión y los Estados Financieros Auditados de 2003, un año en el que los trabajadores de la compañía protagonizaron un paro de más de 60 días. Unos incidentes que costaron a la petrolera unas pérdidas de 13.000 millones de dólares (10.819 millones de euros).

Pero a pesar de la huelga, Pdvsa logró unas ganancias netas de 3.277 millones de dólares (2.727 millones de euros). Ramírez ha asegurado que estos resultados fueron posible gracias a un agresivo plan para enfrentar "un criminal ataque" contra la compañía estatal, que provocó una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del país de 24,9% en el primer trimestre de 2003.

El desglose de estas cifras, que han llevado a cabo KPMG, también será incluído en la demanda de Pdvsa contra los dirigentes de la organización Gente del Petróleo, que encabezó la huelga.

A pesar de la contundencia de Rodríguez en la presentación de los resultados de 2003, éstos no han convencido a todos. Algunos analistas del sector han puesto en duda la exactitud de los datos y critican que el informe de la auditora estadounidense no ofrezca la producción de petróleo que se consiguió ese año y que las cifras no cuadren con las del Banco Central de Venezuela.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.