Martes 26 de julio de 2005

Chávez inaugura la macro rueda comercial de Uruguay y Venezuela reivindicando la integración Latinoamericana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio ayer un apasionado discurso al inaugurarse la reunión de negocios que mantendrán esta semana empresarios de Uruguay y Venezuela en Caracas. Su arenga, llena de tintes ideológicos, destacó la importancia de la integración latinoamericana. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se dio por aludido por la conferencia, mostró una reacción conservadora, destacando que Chávez y el tenían visiones diferentes de cara al futuro. Por otra parte, los empresarios de ambos países se mostraron más entusiasmados por los posibles acuerdos, que triplicarían el intercambio comercial entre las dos naciones, que por las intenciones de integración de Chávez.

Tabaré Vázquez y Hugo Chávez están ahora en la presidencia de las dos grandes organizaciones sudamericanas, el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) respectivamente. Precisamente, debido a esta situación, Chávez declaró que “a Vázquez le entregaron el martillo, y a mí me han entregado la hoz, ahora solo tenemos que cruzarlos”, aludiendo a una cooperación entre ambos países para que la integración de Latinoamérica esté cada vez “más cerca”, según han informado los medios locales. También destacó que era el día 26 de Julio, fecha en la que se celebra la muerte de Eva Perón, “una luchadora incansable de nuestro tiempo”, y el asalto al Cuartel Moncada, por lo que rindió homenaje a la Revolución Cubana y a Fidel Castro.

Por su lado, Tabaré Vázquez afirmó que la integración que propone Chávez es un “berenjenal”, y que sus expectativas sobre una futura Latinoamérica más unida no son las mismas que las que tiene el presidente venezolano. Vázquez afirmó que antes de hablar de una posible cooperación entre el MERCOSUR y la CAN, estas deberían de terminar de consolidarse.

En el ámbito comercial, sin embargo, ambas partes parecían estar de acuerdo y acumulaban muchas expectativas. Desde ayer, y hasta este jueves, hay 954 citas de negocios ya concertadas, la mayoría entre empresas estatales como la petrolera Ancap o la aerolínea Pluna. El ministro de Alimentación venezolano, Rafael Oropeza, declaró que la balanza entre Uruguay y Venezuela asciende a 30 millones de dólares, y que esa cifra se podría triplicar tras esta macro rueda comercial.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.