Viernes 12 de agosto de 2005


Venezuela promete más de 3.000 millones de dólares para proyectos en Uruguay, Argentina y Brasil

Chávez, el nuevo 'rey mago' del Mercosur

Por Alba Gil

La actividad política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido frenética en los últimos tres días. El pasado miércoles, el mandatario comenzó en Uruguay una gira 'relámpago' que pasó también por Argentina y Brasil, los tres principales países del Mercosur. En su viaje ha firmado acuerdos económicos por un coste total de más de 3.000 millones de dólares (2.407 millones de euros) que tienen una característica común: todos están relacionados de la riqueza petrolera venezolana.

Habrá de todo: una 'macrorefinería' en Brasil, contratos para que los astilleros argentinos construyan barcos de transporte de petróleo para Pdvsa e intercambios de crudo por cemento con Uruguay. Pero el volumen financiero de cada uno de estos pactos muestra también cuáles son las prioridades políticas del presidente venezolano. La mayor parte del dinero se invertirá en la nación que preside Lula da Silva.

Chávez llegó a Brasil la noche del jueves para cenar con Lula en el Palacio Alvorada. En esta reunión, el presidente venezolano dio su apoyo a Lula, que actualmente está acosado por las denuncias de corrupción en su propio partido.

Después del acto protocolario, ambos mandatarios firmaron un convenio para construir una refinería en el estado brasileño de Pernambuco, al nordeste del país. En esta nueva planta, que costará 2.500 millones de dólares (2.005 millones de euros), se refinará el crudo que se extrae en ambos países. La construcción de la refinería unirá todavía más a las dos empresas estatales petroleras, Pdvsa y Petrobras. Las dos que están haciendo más esfuerzos entre todas las compañías latinoamericanas para tener una presencia global en el subcontinente.

Algunos diarios venezolanos aseguran que en el mismo contrato se incluyen otras cláusulas todavía no reveladas. Entre ellas una que establece que Pdvsa cederá una pequeña porción de su red de gasolineras en EEUU a Petrobras. Una transferencia con la que Venezuela buscaría un apoyo político frente a Washington, con quien Chávez mantiene un enfrentamiento ya tradicional.

Una tensión diplomática que no ha impedido que el presidente venezolano reconociera precisamente durante esta gira que está muy interesado en hacer negocios en EEUU. Para Chávez las cuestiones políticas son independientes de las económicas, por lo que los malentendidos con la Casa Blanca no deberían repercutir en la actividad comercial.

Uruguay, el acuerdo más barato. Chávez pronunció estas sorprendentes declaraciones el primer día de su gira, en Montevideo, en una rueda de prensa conjunta con Tabaré Vásquez, a quien le ha prometido más de dos millones de barriles de petróleo a cambio de cemento. Un material con el que el presidente de Venezuela quiere llevar a cabo un plan de vivienda en su país. El coste del intercambio es el más barato de todos los contratos que Chávez ha firmado en los últimos tres días. Sólo serán 40 millones de dólares (32 millones de euros).

Muchos analistas creen que las declaraciones del presidente venezolano sobre el intercambio comercial con EEUU son un gesto hacia Tabaré Vásquez, cuya popularidad empieza a crecer en la región, casi por encima de la de Lula. En cuanto Chávez terminó su parlamento sobre EEUU, el mandatario uruguayo aprovechó su intervención y aseguró que a Latinoamérica en su conjunto también le convendría mucho aumentar sus relaciones con el país estadounidense.

Argentina, deuda y barcos. Un día después de su estancia en Uruguay, Chávez se trasladó a Argentina. Allí, los discursos del presidente venezolano y el de Néstor Kirchner se centraron en la necesidad de la integración en Latinoamérica, para "impulsar un modelo productivo común y superar las desigualdades".

Chávez estuvo amable con Kirchner pero algunos analistas consideran que 'nadó entre dos aguas'. Con el peronismo dividido, al mandatario venezolano le pareció más conveniente hablar de estados y no de gobiernos o figuras políticas concretas. Aún así, se cerraron acuerdos por valor de 500 millones de dólares (280 millones de euros), en la que la parte más importante son los encargos para la construcción de buques petroleros en el astillero argentino Río Santiago, en los cuales Pdvsa invertirá en 112 millones de dólares (98,78 millones de euros).

Además, a esta cantidad habría que sumar las emisiones de bonos de deuda argentina, en los que Venezuela ha gastado 320 millones de dólares (261 millones de euros) en dos operaciones realizadas en mayo y junio.

Estas emisiones de deuda 'a la carta' realizadas por algunos países latinoamericanos con el objetivo de que Venezuela sea el comprador, parecen ser una nueva opción en la estrategia política venezolana para aprovechar la riqueza petrolera y conseguir a cambio ventajas políticas en la región.

Esta misma semana Ecuador ha anunciado que emitirá unos 300 millones de dólares (242,5 millones de euros) en bonos a Venezuela, el próximo mes de septiembre. La operación entre ambos países andinos sería parte de una emisión global de unos 500 millones de dólares (404 millones de euros), que se concretaría a través de una operación de bolsa, la primera que realizaría Ecuador desde que entró en una moratoria en el servicio de su deuda en 1999.

La inversión multimillonaria de Chávez en los principales países del Mercosur es una muestra más de su estrategia diplomática, basada en el petróleo para conseguir influencia política. El objetivo final podría acercarse a la máxima aspiración del presidente venezolano: consolidarse como un gran líder internacional. Por ello, mide sus fuerzas con Kirchner y con Lula en lo que algunos consideran que será la competición que dará como resultado las ascendencia a los cielos de un sólo líder regional.



   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.