Americaeconomica.com
Internet

 
Jueves 25 de agosto de 2005 
 
Moody´s también pasa factura a GM y Ford
 

Moody´s no ha aplazado por más tiempo su decisión, y al igual que Standard & Poor´s y Fitch, ha rebajado su calificación crediticia sobre General Motors y Ford. Moody´s también ha recortado los ratings de los dos gigantes estadounidenses de la automoción a “bonos basura”.

Desde que en el mes de mayo Standard & Poor´s situara la calificación crediticia de General Motors y Ford por debajo del grado de inversión, el mercado esperaba un movimiento en el mismo sentido por parte de las otras dos grandes agencias, Moody´s y Fitch. Esta última rebajó el rating de GM a “bonos basura”, pero lo mantuvo por encima del grado de inversión en el caso de Ford.

Las millonarias pérdidas registradas por las dos compañías automovilísticas en los últimos trimestres, y la pérdida de cuota de mercado, han justificado esta decisión de Moody´s, que valora en unos 150.000 millones de dólares la deuda de Ford, y en unos 170.000 la de General Motors. Con sus ratings por debajo del grado de inversión, los dos gigantes estadounidenses de la automoción ven seriamente incrementados los costes para reducir su elevado endeudamiento, lo que agrava aún más su ya delicada situación financiera.

Reestructuraciones. En los últimos meses, General Motors y Ford han logrado reactivar sus ventas en EEUU, pero a costa de agresivos planes de descuentos de precios que reducen sus márgenes. Las dos compañías coinciden también en plantear profundos planes de reestructuración. Ayer GM cerró la jornada con la mayor subida del índice Dow Jones, un 2,2%, ante la predisposición de los sindicatos a aceptar este plan de reducción de costes. Ford también cerró al alza, un 1,2%, al anunciar una próxima reestructuración para intentar volver a los beneficios.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.