Americaeconomica.com
Internet
 
Miércoles 24 de agosto de 2005 
 
El Gobierno de México busca alternativas a los cambios impositivos de la nueva ley de Pemex
 

El Gobierno de México ha anunciado que en los próximos días iniciará en el Congreso un proceso de diálogo para modificar la ley que fija el nuevo reglamento fiscal de Pemex. Según ha explicado el coordinador de Políticas de la Presidencia, Eduardo Sojo, el poder Ejecutivo presentará una iniciativa con la intención de encontrar una alternativa a los cambios impositivos establecidos en la nueva norma, que reduce la presión fiscal de Pemex, con el objetivo de disminuir su impacto en las finanzas públicas

Sojo indicó que se estima que la reforma provocará una disminución de los recursos destinados al fisco por unos 6.600 millones de dólares (5.396 millones de euros) en impuestos y derechos de la petrolera en el primer año de vigencia, lo que afectaría directamente al gasto público federal y al de los estados. Esta cifra es bastante superior al cálculo inicial realizado por el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, para quien cuyas pérdidas suponían un valor por 2.314 millones de dólares (1.871 millones de euros).

El político declaró que resultará complicado para el Gobierno vivir con estas reducciones y que desde el Ejecutivo se pretende además alargar el periodo de implementación de los cambios para reducir el impacto en las finanzas públicas. Sin embargo, los representantes de todas las fuerzas parlamentarias pidieron a Fox aprobar el reglamento antes del 31 de agosto de este año.

El nuevo régimen fiscal de Pemex, aprobado el pasado mes de junio por el Congreso de México, establece que a partir del 1 de enero de 2006, la factura tributaria de la petrolífera estatal estará ligada sólo a la cantidad de petróleo que produzca. Sin embargo, el presidente Vicente Fox aún no ha decidido poner su firma al considerar peligrosa para las arcas estatales la rebaja sustancial de los impuestos que la compañia debe entregar a Hacienda con la normativa.

Actualmente, los impuestos que paga Pemex, que tuvo ventas cercanas a los 70.000 millones de dólares (57.231 millones de euros) en 2004, al Gobierno nacional en concepto de impuestos y regalias, representan el 60,8% de sus intresos totales, algo que limita su capacidad de crecimiento.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L.