Americaeconomica.com
Internet
 
Miércoles 24 de agosto de 2005 
 
Arnoldo Alemán será juzgado en EEUU el próximo 6 de septiembre
 

El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán será juzgado el próximo 6 de septiembre en la Corte de Florida (EEUU) por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito delitos, que llevó a cabo durante su legislatura (1997-2002), según indicó la agregada de prensa de la Embajada estadounidense, Preeti Shah. En 2002, el Gobierno EEUU congeló, a petición del Ejecutivo nicaragüense, más de 700.000 dólares (572.316 euros) ingresados por Alemán en distintas cuentas en bancos estadounidenseses, un dinero sospechoso de provenir del lavado de dinero.

Alemán justificó en su momento que esos fondos eran ahorros para sus hijos, producto de las ventas de café y del ganado en los últimos años. Sin embargo, el actual presidente, Enrique Bolaños, ordenó congelar todas aquellas cuentas en las que existiese la posibilidad de haber recibido dinero procedente de las operaciones ilegales del ex mandatario.

El pasado 9 de agosto, Bolaños aumentó las restricciones aplicadas por el Sistema Penintenciario a la residencia de Alemán, El Chile, donde 25 efectivos controlan las visitas y los movimientos del ex presidente, condenado a 20 años de prisión en 2003 por actos de corrupción.

El mandatario respaldó su decisión en el hecho de que miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la formación que le llevó al poder en 2002, conspiraban junto a Alemán para apartar a Bolaños del poder.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L.