Americaeconomica.com
Internet

 
Viernes 2 de septiembre de 2005 
 
El desempleo español sube en casi 30.000 personas en agosto
 

El paro registrado en las oficinas del INEM subió en 29.693 personas en agosto, lo que eleva el número total de desempleados a 2.019.110, el 1,4% más que el mes anterior. Pese a ello, el Gobierno no pierde la esperanza y recuerda que se han creado 900.000 empleos en el año.

Agosto es el segundo mes consecutivo en el que aumentan los desempleados, tras el incremento registrado en julio. En los últimos 12 meses, el número de parados se ha reducido en 30.529 personas.

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega dijo hoy que el empleo sigue evolucionando muy bien y recomendó no fijarse en un dato mensual sino hacer una evaluación en su conjunto. En lo que va de año se han creado 900.000 empleos.

Sin embargo, las críticas se multiplicaron. UGT insistió en que el diálogo social debe dar respuesta a la precariedad y la temporalidad. Desde el PP, Miguel Arias Cañete aseguró que “los datos evidencian la poca credibilidad del Gobierno en sus previsiones”. En agosto se suscribieron 1.298.453 contratos, mientras que desde enero se han realizado más de 11 millones.

Nuevos reglamentos. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se modifican determinadas disposiciones de los reglamentos de afiliación, cotización y recaudación a la Seguridad Social. El objetivo, según Trabajo, es mejorar la protección social para todos los trabajadores, tanto españoles como extranjeros, y tanto si trabajan por cuenta propia como ajena.

En materia de prestaciones por accidentes de trabajo, se reconocen al trabajador las prestaciones de la Seguridad Social aunque éste, ilegalmente, no esté dado de alta. También se incluyen mejoras a los autónomos.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.