Americaeconomica.com
Internet

 
Lunes 5 de septiembre de 2005 
 
Nicaragua pide ayuda a Centroamérica para poner fin a la crisis institucional
 

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, ha decidido solicitar ayuda a los gobernantes de Centroamérica para que le aconsejen sobre el agravamiento de la crisis política originada por las reformas constitucionales que aprobó la Asamblea Legislativa, dominada por la oposición, pero rechazadas por el Ejecutivo. Por ello, la Cancillería nicaragüense convocará hoy una cumbre en el Aeropuerto Internacional de Managua en la que Bolaños expondrá a sus homólogos la difícil situación por la que atraviesa el país.

De momento han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; de Honduras, Ricardo Maduro; de El Salvador, Elías Antonio Saca y de Guatemala, Oscar Berger. Está previsto que además acudan al encuentro el canciller de República Dominicana, Carlos Morales, y el embajador de Belice para Centroamérica, Moisés Cal.

La necesidad de Bolaños de pedir asistencia internacional para poner fin a la crisis de su país se produce después de que el conflicto alcanzase su grado máximo la semana pasada cuando el Gobierno rechazó aceptar la sentencia de la Corte Suprema de Justia (CSJ), que ratifica la legalidad de las reformas constitucionales que hace diez meses aprobó el Parlamento de Nicaragua, controlado por los principales partidos de la oposición, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Estas modificaciones de la Carta Magna buscan recortar el poder de la Administración y trasladar al Poder Legislativo el control sobre algunos servicios públicos como el agua, la energía o las telecomunicaciones, que actualmente dirige el Ejecutivo. Sin embargo, el presidente de Nicaragua considera que con estas reformas, sus rivales políticos buscan apartarle del poder.

Bolaños ha negado la promulgación de estas reformas constitucionales al considerar que sus rivales políticos buscan apartarle del poder y le respalda además una sentencia de la Corte Centroamericana de Justitica (CCJ) que declaró las enmiendas jurídicamente inaplicables.

 

 

 

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.