Viernes 2 de septiembre de 2005


Los mercados financieros de Latinoamérican hacen frente a los máximos históricos del petróleo

Agosto alcista en las bolsas latinoamericanas

Por Raúl Pozo

El mes de agosto cerró con ganancias en algunas de las principales plazas bursátiles latinoamericanas. Los índices superaron la circunstancia negativa de la subida de los precios del petróleo durante este mes, en el que el precio del barril subió más de un 14%.

La más destacada durante este periodo fue la Bolsa de Sao Paulo. Pese a la presión por la tensión política vivida en el país a raíz de los casos de corrupción que se han dado en el Gobierno del presidente Lula da Silva, los inversores han seguido confiando en el que es el mercado favorito de la banca de inversión y de los expertos dentro de la región. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo recuperó un 7,6% en el último mes.

El mercado argentino también ha demostrado que se encuentra en un buen momento, ya que casi ha recuperado un 5% en agosto y ya acumula una revalorización cercana al 18% en moneda local desde enero.

Chile y México, en cambio, no han podido concluir agosto en positivo. Los expertos consideran que se trata de las plazas que mostraban una mayor revalorización desde que se inició 2005, con lo que los inversores han optado por aprovechar para tomar beneficios. En cambio, en el caso de Brasil el avance de agosto ha servido para sacar adelante un índice que estuvo a punto de situarse por debajo de las cotas de cierre de 2004.

La Bolsa de México descendió un 1,1% en agosto mientras que la plaza de Santiago perdió algo más de un 4%.

Mientras, agosto volvió a ser negativo para la renta variable española, con un protagonista de excepción: el petróleo. El índice Ibex-35 registró su primer descenso mensual desde marzo, al bajar un 1,1%, en línea con el resto de bolsas europeas.

La presión de los precios del petróleo impidió que la Bolsa española encadenara cinco meses consecutivos de avances. La tensión en los mercados energéticos repercutió en los grandes valores de la Bolsa española, con descensos superiores al 4% para Telefónica y del 2,5% para los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Cerca de un 2% perdió Endesa.

En cambio, las acciones de Repsol-YPF subieron más de un 3%, estimuladas por las repercusiones positivas de la subida del petróleo en los próximos resultados de la petrolera.

No obstante, los sectores constructor e inmobiliario volvieron a ser los más destacados en la renta variable española. Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa se anotaron ganancias superiores al 7%. Más de un 5% subieron Acciona y Ferrovial.

Los principales índices de Wall Street se dejaron más de un 2% en agosto, presionados además por una nueva subida de los tipos de interés en EEUU.

La Bolsa de Tokio fue la única de entre las principales del mundo que logró esquivar los descensos, con avances superiores al 4%. En este periodo, el euro avanzó un 0,7% frente al dólar, hasta cambiarse a 1,23 dólares. Por su parte, el precio de los bonos americanos repuntó cerca de un 4%, frente a un 2% de los europeos.

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.