Jueves 8 de septiembre de 2005

Acude en ayuda de Rupert Murdoch frente a John Malone

Bin Talal, el príncipe árabe de News Corp y Time Warner

Por Ryan O'Connelly

Alwaleed Bin Talal se ha convertido en el principal respaldo de Rupert Murdoch en su disputa con John Malone por el control de News Corp. Además, el príncipe árabe ha acudido en ayuda de Richard Parsons, consejero delegado de Time Warner, acosado por el todopoderoso inversor Carl Icahn.

Con estas posiciones, Bin Talal, el quinto hombre más rico del mundo, puede marcar el futuro de las principales majors de Hollywood, Twentyth Century Fox y Warner Brothers, propiedad respectivamente de News Corp y Time Warner.

Así, el príncipe saudí decidió recientemente convertir su 5,46% de News Corp en acciones con derecho a voto, una decisión que ha venido acompañada de una declaración de apoyo a Murdoch frente a John Malone. Bin Talal, que respaldó la decisión del magnate de prorrogar las barreras anti-OPA, señaló que nadie sabe cuáles son los objetivos de Malone.

Algunos analistas han vuelto a decir que las intenciones del presidente de Liberty Media, que posee un 18% de News Corp, pasan por suceder a Murdoch al frente de la presidencia del conglomerado. Unas aspiraciones que han ganado credibilidad tras la dimisión en junio de Lachlan Murdoch, hijo de Rupert Murdoch, como director de operaciones de la compañía, considerado hasta ahora como uno de los candidatos a la presidencia. “No soy anti-Malone, soy pro-Murdoch”, declaró Bin Talal.

Time Warner. Pero los tentáculos del príncipe árabe también llegan a Time Warner, compañía de la que posee un 1% del capital. Esta semana, el saudí aseguró que tiene confianza plena en la estrategia de Parsons (con quien ya se ha reunido en varias ocasiones) que pasa por un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares, la recuperación del dividendo y la colocación en bolsa de un 16% de la división de cable.

Por el contrario, Carl Icahn, que ha adquirido un 2,6% de Time Warner, está presionando a Parsons para que amplíe a 20.000 millones la recompra de títulos y segregue la filial de cable. Algunos expertos han señalado que Icahn está tratando de presionar al consejero delegado de la empresa para que deje el cargo.

Internet. Mientras, Rupert Murdoch continúa su avance en el negocio de Internet. La pasada semana, News Corp anunció la adquisición de IGN Entertainment, uno de los principales grupos dedicados al segmento de vídeojuegos a través de Internet y otras áreas como las apuestas.

El grupo del magnate australiano, que integrará la empresa en su filial Fox Interactive Media, pagará en torno a 650 millones de dólares en efectivo. Este es el último avance de News Corp en Internet. Recientemente se rumoreó que podía adquirir Skype, una de las principales compañías de software para telefonía por Internet (VoIP), por la que ahora suspiran muchos de los gigantes de la web, el último EBay.

  

Edita Asesores de Publicaciones S.L