Americaeconomica.com
Internet

 
Lunes 19 de septiembre de 2005 
 
Los inversores, decepcionados por el
fracaso de Merkel en los comicios alemanes
 

La desastrosa campaña electoral desarrollada por Angela Merkel ha sido el caldo de cultivo propicio para la enésima resurrección de Schröder que todavía podría mantenerse como canciller. Los inversores parecen hoy decepcionados por estos resultados.

El virtual empate entre conservadores y socialdemócratas y el hecho de que los partidos más escorados hacia la izquierda puedan ejercer un cómodo control de la cámara, pese a la inútil victoria democristiana, ha encendido las alarmas de un mercado que había apostado por fuerza por una mayoría de democristianos y liberales que pudiera impulsar la reforma del mercado laboral y una decidida política de recortes de impuestos.

En esas circunstancias no ha sido una sorpresa que en la apertura el índice Dax de la Bolsa de Francfort haya sufrido una caída superior al 2%. Sin embargo, durante la negociación las pérdidas se han atenuado algo y cerca del cierre de la sesión el recorte quedaba en un 1,14%. En el resto de las Bolsas europeas, los índices han estado casi planos a lo largo del día, aunque sin llegar a situarse en la zona de pérdidas.

Las compañías eléctricas eran las más penalizadas (EON perdía un 2,58% y RWE un 2,68%), ante la certeza del mercado de que serán los verdes quienes decidan la identidad del nuevo canciller. El euro también se veía penalizado por estos apretados, y más que sorprendentes resultados electorales, y se situaba en 1,2145 dólares, con un recorte del 0,8%.de su valor inicial de la sesión frente a la divisa estadounidense.

Oportunidad. A medida que la evidencia del resultado iba siendo digerida por los analistas, sus mensajes a los medios perdían pesimismo. Para algunos expertos, citados por las agencias internacionales, los recortes de hoy pueden ser una buena oportunidad para entrar a buen precio en la Bolsa alemana en la que no se espera que el retroceso se prolongue durante muchas jornadas. Algunos bancos de inversión han hecho informes desligando la evolución de las cuentas de resultados de las grandes corporaciones alemanas de cualquier incertidumbre política. Las grandes compañías se han reestructurado bien.

Agenda 2010. El excelente resultado conseguido por el Partido de la Izquierda (un 8,7% y 57 diputados) condiciona todo el panorama. Los hombres de Lafontaine han adelantado que no pactarán con socialdemócratas y verdes, al menos si estos intentan mantener vivas las reformas económicas incluidas en la llamada “Agenda 2010”. Pero es obvio que si no aceptan ese programa, mucho menos van a estar de acuerdo en una mayor liberalización económica.

Hoy muchos analistas políticos daban por muerto este programa de reformas y auspiciaban que Schöder lo cambiría si es necesario para conseguir mantenerse en la cancillería. Para los representantes del sector empresarial, la única solución ante los malos resultados de Merkel sería que los liberales (9,8% y 61 escaños) optaran por el pragmatismo y entraran en un gobierno tripartito con socialdemócratas y verdes. Por ahora no tienen intención.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.