Americaeconomica.com
Internet

 
Lunes 19 de septiembre de 2005 
 
Continúan los apagones en Nicaragua
 

La crisis energética por la que atraviesa Nicaragua parece estar lejos de solucionarse. La falta de acuerdo entre los representantes del Gobierno y la industria eléctrica para reducir la deuda de 24 millones de dólares (19 millones de euros) que la compañía española Unión Fenosa mantiene con las generadoras del país, provoca ya apagones de más de 10 horas que sufre la población de Nicaragua. Y lo peor es que se trata de unas medidas que, según ha advertido la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), podrían endurecerse.

Fuentes de Unión Fenosa explicaron a Americaeconomica.com que los cortes de electricidad forman parte de un programa de racionamiento energético aplicado por la compañía después de que la Corte Suprema de Justicia nicaragüense (CSJ) decidiera suspender de forma cautelar la subida en un 13% de las tarifas energéticas.

Tanto Unión Fenosa como el Gobierno están a la espera de que el Supremo resuelva un recurso de ilegalidad presentado por la Red de Defensa del Consumo del país (RDC), que se opone a cualquier aumento de las tarifas energéticas porque encarecería directamente el precio de la canasta básica.

El Ejecutivo de Nicaragua aprobó este aumento a petición de Unión Fenosa, que intenta hacer frente a la crisis energética originada por la escalada internacional de los precios internacionales de petróleo.

La coordinadora de la RDC, Ruth Selma Herrera, considera que la compañía eléctrica realiza cortes de suministro eléctrico como forma del chantaje al Gobierno nicaragüense para que apruebe las subidas solicitadas por Unión Fenosa.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.