Americaeconomica.com
Internet


 
Jueves 29 de septiembre de 2005 
 
El equipo de Gobierno de Vicente Fox se desintegra
 

Cuando faltan casi diez meses para que el presidente de México finalice su legislatura, Vicente Fox ha perdido a dos de sus principales apoyos para resolver la crisis del sector azucarero por la que atraviesa el país y para conseguir romper el monopolio de Pemex. Los secretarios de Energía y Agricultora, junto a tres altos funcionarios más, han presentado su dimisión para participar en las próximas elecciones locales de México, que se celebrarán en julio de 2006.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, ha sido el último miembro del equipo foxista en entregar su renuncia. Aunque su nueva meta es conseguir gobernar el Estado de Guanajuato en las próximas elecciones de 2006, deja atrás los levantamientos de más de 4.000 productores de cañas de azúcar, que exigen que se aplique la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar sobre la que pesa un recurso de inconstitucionalidad.

Usabiaga fue la mano derecha de Fox, cuando éste decidió que la normativa, aprobada por el Congreso hace cinco meses, no podía ser aplicada. El entonces secretario de Agricultura afirmó que la normativa contenía errores legales y económicos que podían llevar a la quiebra a empresas privadas del sector azucarero.

Además de las complicaciones agrícolas, el presidente de México también pierde a su aliado en asuntos energéticos. El secretario de Energía (Sener), Fernando Elizondo, ha presentado su dimisión ya que quiere asegurarse un escaño en el Senado mexicano tras las próximas elecciones.

Pero en el caso de Elizondo, su salida de la Sener podría albergar otros motivos, según algunos periódicos locales. El ex secretario de Energía fue el impulsor de la reforma al régimen fiscal de Pemex con el fin de reducir la carga fiscal de la paraestatal mexicana. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, el presidente Vicente Fox decidió no apoyar la iniciativa de su compañero, que además había sido aprobada por el Congreso hace apenas cuatro meses, al considerar que provocaría la disminución de los reursos en las arcas estatales.

Más ausencias. El equipo de Vicente Fox también tendrá que buscar los relevos para las secretarías de Desarrollo Social, dirigida hasta la fecha por Josefina Vázquez Mota, de Comunicaciones y Transportes, liderada por Pedro Cerisola Weber y de Turismo, de la que se encargaba Rodolfo Elizondo Torres. Los tres funcionarios han anunciado sus intencios de buscar un puesto en el Senado de la República.

 

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L