Americaeconomica.com
Internet


 
Jueves 6 de octubre de 2005 
 
Kirchner responsabiliza a los supermercados del aumento de la inflación
 

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha criticado a las grandes cadenas de supermercados, a las que acusa de pactar ilegalmente los precios de los productos. Una práctica que, según el mandatario, tiene mucho que ver con el nuevo dato de inflación. El Instituto Nacional de Estadística argentino ha revelado que los precios de consumo han subido entre agosto y septiembre un 1,2%.

Este porcentaje no es una buena noticia para el Gobierno de Kirchner, menos todavía cuando está inmerso en la fase final de las elecciones generales, previstas para el próximo 23 de octubre. El incremento en los precios que se ha producido en el último mes aprieta mucho los cálculos que había hecho el Ejecutivo argentino, que había estimado que el índece de precios de consumo crecería este año hasta un tope máximo del 10,5%. Ahora, cuando sólo faltan tres meses para cerrar el año fiscal, la inflación acumulada desde enero hasta septiembre se sitúa en el 8,9%.

El mandatario argentino quiere cumplir con su pronóstico y para ello ha amenazado a las cadenas de supermercados con inspecciones permanentes y sanciones si continúan elevando los precios de los artículos que venden.

Algunos analistas revelan al diario El Nacional que Kirchner teme que estos resultados económicos puedan pasarle factura en las urnas y por ello ya ha planificado una estrategia que se basa en atemorizar a los sectores económicos más poderosos a través de críticas públicas para ganar así más respaldo en las clases populares.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L