Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 11 de octubre de 2005 
 
La AIE advierte de la escasez en el suministro de crudo
 

Los problemas de abastecimiento de petróleo se han recrudecido con el huracán Katrina, que provocará una pérdida de 140 millones de barriles, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que urge a las refinerías de EEUU a producir al máximo de su capacidad.

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía presenta una revision claramente a la baja de las estimaciones de producción de crudo por parte de los países ajenos a la OPEP. Su capacidad prevista de bombeo se ha reducido en 900.000 barriles al día, como consecuencia sobre todo de los efectos devastadores del huracán Katrina en la principal zona petrolera de EEUU, el Golfo de México. De acuerdo con la AIE, el incremento de producción de los países no miembros de la OPEP será este año el más reducido en los últimos seis ejercicios.

Los daños ocasionados por el huracán Katrina y en menor medida por el Rita provocarán a finales de este año una pérdida de 140 millones de barriles de crudo, y de 163 millones de barriles en el caso de los destilados, según las estimaciones de la AIE, que advierte por ello de la necesidad de que las refinerías estadounidenses produzcan al máximo posible de su capacidad para poder garantizar un sumimistro adecuado al mercado.

El precio del barril Brent abandonaba los descensos de las últimas semanas, y a primera hora de la tarde repuntaba hasta acercarse de nuevo a los 60 dólares.

Demanda al alza. Los efectos de los huracanes, y sus precios récord, propiciaron una ligera contención de la demanda de petróleo, pero las previsiones apuntan a nuevos incrementos en los meses de octubre y noviembre. La AIE ha revisado a la baja su estimación de demanda mundial de crudo para 2005, pero ha elevado las cifras para 2006.

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L