Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 11 de octubre de 2005 
 
Cuba estrena su brigada sanitaria internacional en Guatemala
 

El contingente internacional de médicos cubanos, que en un principio el presidente de Cuba, Fidel Castro, ofreció a EEUU para cooperar en labores humanitarias después del paso del Katrina por Nueva Orleans ha entrado en acción. Guatemala, asolada durante los últimos días por el azote de la tormenta tropical Stan, que según los últimos datos ha causado más de 700 muertos, ha recibido con entusiasmo la ayuda de 200 sanitaros cubanos para asisitir a miles de damnificados.

La responsable del contingente cubano, Yoandra Mauro, ha explicado que cada doctor viaja con dos mochilas dotadas de material médico y de primeros auxilios, así como con 37 tipos de medicinas, incluidos antibióticos, anestésicos, sedantes y antihipertensivos. La prensa local ha recogido declaraciones de los representantes guatemaltecos que han agradecido a Castro la rapidez del envío de ayuda, y han manifestado sentirse sensiblemente emociados por la contribución cubana.

Según la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, los efectos de Stan han terminado con la vida de 530 guatemaltecos y más de 1.400 ciudadanos del país continúan aún desparecidos. Además, se han registrado 97.872 damnificados y 630 inmuebles destruidos.

Cuba formalizó el pasado mes de septiembre esta brigada sanitaria internacional para acudir a cualquier nación que sufra una catástrofe metereológica o epidemias graves. El grupo, conformado por 1.586 médicos voluntarios, lleva el nombre "Henry Reeve", en homenaje al combatiente estadounidense que murió por la independencia de Cuba. Los voluntarios de este contingente son los mismos que Cuba había ofrecido a EEUU para asistir en labores humanitarias en Nueva Orleans, después del trágico desastre del huracán Katrina que, según las últimas estadísticas, acabó con la vida de 10.000 personas.

Este equipo de asistencia sanitaria se suma además al total de los 37.000 profesionales cubanos de la salud, deporte y eduación que cooperan actualmente en 108 naciones del Tercer Mundo, donde se enfrentan a muchas dificultades para defender el derecho universal del ciudadano a la salud y a la eduación.

 

 

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L