Americaeconomica.com
Internet


 
Lunes 10 de octubre de 2005 
 
Ayudas para las catástrofes naturales, uno de los puntos principales de la Cumbre Iberoamericana
 

Los desastres del ciclón Stan, que según las últimas cifras podría haber terminado con la vida de más de 700 personas, serán uno de los temas principales en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre, en la ciudad española de Salamanca. La vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que impulsará la creación de un sistema iberoamericano que responda a las emergencias causadas por catástrofes naturales.

El Gobierno español realizará esta propuesta de solidaridad destinada especialmente a El Salvador, Guatemala, Honduras y México, los cuatro países más dañados por Stan. El objetivo de esta propuesta será la formación de un mecanismo coordinado de ayuda iberoamericana que tratará de hacer llegar las ayudas de forma eficaz y sin duplicar funciones.

La Cumbre reunirá a los 22 presidentes de Iberoamérica (19 países latinoamericanos más España, Andorra y Portugal). Con respecto a los líderes de los países afectados por el huracán, desde la Presidencia de México se ha asegurado que el líder del país azteca, Vicente Fox, asistirá al evento, mientras que el mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, y su homólogo en Guatemala, Oscar Berger, permanecerán en sus respectivos países para hacer frente a la situación de emergencia provocada por Stan.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L