Americaeconomica.com
Internet


 
Viernes 21 de octubre de 2005 
 
El emirato de Abu Dhabi refuerza su papel en el sector petrolero
 

En pleno esplendor económico, el emirato árabe de Abu Dhabi, que controla un 9,5% de la española Cepsa, ha intensificado su inversión internacional, con la compra de Borealis y una oferta de 5.000 millones por Chinese Petroleum.

El auge de la industria petrolera está fortaleciendo las economías de países dependientes del sector energético, como el es caso de Abu Dhabi.

El emirato árabe, con una población de apenas 1,7 millones de habitantes, prevé obtener unos ingresos derivados del petróleo de 36.000 millones de dólares en 2005, lo que supondría un nuevo récord respecto al marcado el año anterior, en el que logró 28.000 millones de dólares.

Esta situación ha tenido un claro impacto en la evolución de la Bolsa de Abu Dhabi, que se ha revalorizado más de un 100% desde enero.

Unos 5.000 de estos 36.000 millones de dólares que espera obtener en 2005 por la exportación de petróleo lo invertirá en la adquisición de un 20% de la mayor empresa de refino de Taiwan, Chinese Petroleum, una operación pendiente de aprobación por las autoridades del país asiático.

IPIC, la sociedad estatal de Abu Dhabi responsable de todas las inversiones en el sector petrolero y químico, ha cerrado esta semana la compra, junto a la europea OMV, del 100% de Borealis, especializada en derivados del crudo como el polietileno, por un total de 995 millones de euros.

Interés en Europa, y en Cepsa. Los responsables de IPIC han destacado su interés en mercados asiáticos como Corea, Malasia y Tailandia, y en europeos como Grecia y Turquía.

Además, en el pasado verano confirmaron su intención de elevar su participación en la española Cepsa, de la que controlan por el momento un 9,535%, si bien estos planes dependen de la resolución de los conflictos entre los dos principales accionistas de Cepsa, el Santander y la petrolera francesa Total.

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L