Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 25 de octubre de 2005 
 
México se convierte en el segundo país
receptor de remesas del mundo
 

México se ha convertido en el segundo país del mundo que más remesas recibió en 2004, con un total de 16.613 millones de dólares (13.867 millones de euros), cifra que supone el 2,5% de su PIB. Así lo revela el informe publicado por el Banco Mundial (BM) "Migración Internacional, Remesas y Fugas de Cerebros", en el que se destaca que mientras mayor sea la proporción de hogares con emigrantes en una región, más favorable es el efecto que tiene el aumento de las remesas en la pobreza mundial.

Tan sólo la India supera a México, ya que durante 2004 sus ingresos en por este concepto alcanzaron los 17.600 millones de dólares (14.691 millones de euros). Sin embargo, las conclusiones del BM advierten que los datos también pueden implicar pérdidas para estos países, ya que la emigración debilita la capacidad de recuperación económica de las naciones cuando involucra a trabajadores cualificados.

En este sentido, México se convierte en el cuatro país del mundo con las mayores tasas de emigración experta. Los datos indican que ha perdido el 15% de su población en edad productiva y casi un millón de profesionales con estudios superiores a los universitarios.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L