Americaeconomica.com
Internet


 
Lunes 31 de octubre de 2005 
 
Wall Street analiza las teorías económicas de Ben Bernanke
 

Ahora que ya se conoce el nombre del sucesor de Greenspan, las convesaciones de los brokers y los analistas de Wall Street giran alrededor de Ben Bernanke, el hombre que a partir del 1 de febrero de 2006 ocupará la presidencia de la FED.

La labor docente de Bernanke y el hecho de que durante años fuese miembro del Comité Abierto del Banco Central de EEUU proporcionan muchas pistas a los interesados. Aunque, como bien saben los expertos en Bolsa,ningún comportamiento del pasado asegura que en el futuro ni la cotización de un títlo, ni mucho menos el comportamiento de una persona, siga una trayectoria similar. Se sabe por ejemplo que a quien será el próximo responsable de la política monetaria de EEUU le gusta utilizar los modelos matemáticos como apoyo a sus reflexiones previas a la toma de decisiones. Aquí aparece una de las diferencias más notables entre Bernanke y Greenspan. El nuevo presidente es menos intuitivo y, en apariencia, estaría menos conectado con la evolución de la microeconomía como constatación de la realidad económica.

Cifras preliminares. En lo que también discrepan sobre Bernanke muchos actores del mercado es en la afirmación realizada en 2003 en la que este prestigioso economista argumentó que las cifras preliminares de los departamentos oficiales del Gobierno eran igual de válidas que las definitivas como base para realizar previsiones acertadas. Una idea que jamás tuvo Greenspan y que parece dificil de defender en los últimos tiempos con los cambios, casi siempre muy significativos, que las agencias oficiales introducen entre sus primeras estimaciones y sus datos definitivos. Otro motivo de atención es la reunión que mañana celebrará la FED. Los analistas coinciden en que los todavía hombres de Greenspan situarán el tipo en el 4%, tras subir otros 25 puntos básicos.

Coincidencia. Algo si comparten Greenspan y Bernanke:. Sus opiniones sobre el pernicioso efecto que tiene para los países en desarrollo adoptar un tipo de cambio fijo que mantenga "bloquedo" el valor de su divisa. Una teoría sobre discrepan muchos expertos.

 

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L