Americaeconomica.com
Internet


 
Jueves 3 de noviembre de 2005 
 
El Tesoro de EEUU inicia los preparativos para financiar la reconstrucción
 

Los responsables del Tesoro de EEUU vivirán el próximo año un tiempo ajetreado. Las emisiones de deuda alcanzarán un nuevo récord histórico y el regreso del "treinta años" será fundamental para reconstruir de las zonas afectadas por los huracanes.

El país norteamericano alcanzará en 2006 un endeudamiento nunca visto antes en su necesidad de solicitar al mercado tanto el dinero necesario para mantener la administración en marcha, como las cantidades adicionales que deben usarse para pagar los gastos extraordinarios derivados del impacto de las catástrofes naturales.

Y el grueso de las emisiones se realizará el próximo año. En el último trimestre de 2005, sin embargo, el volumen de bonos nuevos colocados será discreto: sólo 44.000 millones de dólares (36.457 millones de euros).

La administración intenta fijar un calendario claro para evitar la presumible volatilidad que va a introducirse en el mercado por culpa de la avalancha de nuevo papel y de la necesidad de aumentar los intereses ofrecidos a los inversores.

Pero las fechas y las cantidades definitivas se van a ir desvelando trimestre a trimestre.

El regreso. Eso sí, las administraciones locales van a bajar su ritmo de endeudamiento. Y esa circunstancia otorga más espacio a los nuevos bonos federales.

La feria comenzará en el primer trimestre del próximo año, sobre el que ya se conocen varias cosas.

Por ejemplo que las emisiones federales alcanzarán un récord histórico: 171.000 millones de dólares (141.685 millones de euros), y que cerca del 20% del total de esa suma se colocará en febrero en una subasta de deuda a 30 años que efectúa así su regreso después de cuatro años de ausencia.

Tipos de interés. La caída del ritmo de emisiones de las administraciones locales es forzada. La tendencia actual de los tipos de interés de referencia, ya en el 4%, detiene el proceso de refinanciaciones emprendido para rebajar costes financieros.

El límite. Con las nuevas emisiones anunciadas, el Gobierno federal superará el límite oficial establecido sobre el endeudamiento que se sitúa por el momento en 8,18 billones de dólares (6,78 billones de euros).

Una cantidad que supone el 68% del PIB estadounidense de un año. Lo cierto es que durante el mandato de Bush la recaudación fiscal no ha dejado de menguar.

En 2000, la cifra suponía un 20,9% del PIB. En 2004, sólo supuso un 16,3%. Algo menos que este año en el que se espera que aumente hasta el 17,5%. En 2004, el déficit público marcó un récord histórico: 412.800 millones de dólares (342.033 millones de euros).

El año fiscal 2005 que se cerró en septiembre fue mejor. La cifra se redujo un 19,3% hasta 333.000 millones de dólares (275.713 millones de euros). Pero esa tendencia no se mantendrá.

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L