Americaeconomica.com
Internet

 
Jueves 3 de noviembre de 2005 
 
El Banco Central de Chile justifica su decisión de volver a incrementar los tipos de interés
 

El Banco Central de Chile (BCC) ha publicado hoy el acta del último encuentro celebrado por la entidad emisora (11 de octubre) en el que incrementó la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos hasta dejar los tipos de interés de referencia en el 4,25%.

Según el acta divulgada hoy, el BCC no ha encontrado argumentos que justifican una pausa en la carrera alcista de los tipos de interés de referencia a pesar de que la inflación parece bajo control y que la actividad económica se ha ralentizado en el tercer trimestre del año.

La entidad explica que aunque los precios se mantienen estables, en septiembre hubo un repunte del 1%, incremento que el BCC admite que se explica por factores puntuales y de oferta, a pesar de lo cual hizo necesaria la reacción de la política monetaria para prevenir que esos Shocks den paso a mayores expectativas de inflación y a un mayor crecimiento de los costes laborales.

Además, la autoridad monetaria considera que el menor empuje del PIB en el tercer trimestre se relaciona con factores que influyen en los sectores relacionados con los recursos naturales y no con el efecto de la política restrictiva que está aplicando. Entre marzo y septiembre la actividad se ha ralentizado sobre todo en el comercio y la minería. El BCC espera que se acelere la actividad en el cuarto trimestre pero advierte que los factores que incidieron en el menor crecimiento en julio tienden a persistir, aunque la demanda interna muestra un aumento robusto.

Este crecimiento de la demanda interna no se está produciendo por un incremento del consumo que muestra un "panorama menos pujante" sino por el impulso de la inversión que crece con fuerza.

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.