Americaeconomica.com
Internet


 
Miércoles 2 de noviembre de 2005 
 
La Comisión de Salud de México desmiente los presuntos sobornos de las tabaqueras
 

Raúl Chavarrías Salas, presidente de la Comisión de Salud de México y miembro del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), ha negado las informaciones de su colega panista, Miguel Angel Toscano, quien indicó que los diputados podrían haber recibido sobornos por parte de las compañias tabaqueras para motivarles a que rechazasen un incremento del 20% al impuesto del tabaco. Chavarrías asegura que no existe ningún tipo de pago ilegal y ha exigido a Toscano que demuestre sus acusaciones con nombres.

Las declaraciones del presidente de la Comisión de Salud han sido respaldadas por diputados pertenecientes a otras fracciones parlamentarias y por propios miembros del PAN que se han mostrado en total desacuerdo con las acusaciones vertidas por Toscano. El miembro del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Espinoza, pidió además que se hiciera pública la lista de los diputados presuntamente sobornados por las tabaqueras.

Pero Toscano se ha negado. Asegura que ha recibido amenazas telefónicas y ha manifestado que no revelará los nombres de los funcionarios porque no cuenta con los elementos probatorios que así lo indiquen. Además, en declaraciones a la cadena mexicana Televisa, este diputado del PAN ha reiterado que algunos legisladores aceptaron viajes por parte de la British American Tabacco a cambio de negarse a aprobar el alza al impuesto al tabaco.

Convenio solidario. El presidente de la Comisión de Salud, Raúl Chavarrías Salas, recordó que existe un convenio entre las compañías tabacaleras y el Gobierno mexicano, firmado en 2004, en virtud del cual las primeras aportan 10 centavos de dólar por cada cajetilla de cigarros vendida, los cuales son destinados a la atención de niños con leucemia y mujeres con cáncer.

Chavarrías explicó que la República recibe 16.000 millones de pesos (1,238 millones de euros) en concepto de impuestos de tabaco frente a los 29.000 millones de pesos (2,243 millones de euros) que la Secretaria de Salud necesita invertir en tratamientos para personas con cáncer de pulmón, habituales fumadores.

Rechazo mayoritario. La Cámara de Diputados de México rechazó la semana pasada con 268 votos en contra, 116 a favor y 19 abstenciones, incrementar en un 20% el impuesto del tabaco, actualmente establecido en un 110%. Una medida que permitiría a las arcas estatales recibir 3.500 millones de pesos (268 millones de euros).


 
Edita Asesores de Publicaciones S.L