Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 8 de noviembre de 2005 
 
La CNE aprueba la OPA de Gas Natural sobre Endesa
 

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado la operación con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención. Según el organismo, la OPA no afectará a las actividades reguladas. Según los técnicos de la CNE, "no hay riesgos para las inversiones previstas si la operación sale adelante puesto que las actividades de Gas Natural y Endesa no son sustitutivas y el modelo adoptado para financiar la compra las hace viables".

La CNE también va a poner condiciones si bien, al cierre de esta edición todavía no había precisado cuáles.

Tras conocerse la decisión, que coincidió con los últimos minutos de cotización, las acciones de Endesa subieron un 0,64% cuando a las cinco de la tarde se dejaban cerca del 0,34%. Gas Natural se dejó al cierre un 0,96%.

La Audiencia rechaza uno de los recursos de Endesa. La Audiencia Nacional ha rechazado uno de los recursos presentados por Endesa en los que solicitaba al organismo que anulara la decisión de la CNMV de suspender la cotización de la eléctrica el pasado día 5 de septiembre tras la presentación de la OPA de Gas Natural.

En su batería de movimientos judiciales, Endesa pidió que se anulara la suspensión al entender que la CNMV la había conectado con el requerimiento que recordaba a los propios directivos de la eléctrica que no podían perturbar el desarrollo de la OPA.

Según la Audiencia Nacional, de la suspensión citada no se desprenden las consecuencias alegadas por Endesa en su recurso, que entendía que había existido "una infracción clara y manifiesta de la legalidad aplicable" puesto que, en su opinión, además de suspender su cotización, la CNMV "determinó en el mismo acto el inicio de un procedimiento de autorización de la OPA". La Audiencia ha resuelto que la restauración de la cotización de Endesa se produjo al día siguiente por lo que el recurso "recae sobre actos con efectos ya agotados".

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L