Americaeconomica.com
Internet

 
Lunes 7 de noviembre de 2005 
 
Chávez y Kirchner firman un acuerdo de intercambio de gasoil por tecnología
 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, han firmado un acuerdo bilateral por valor de 200 millones de dólares (169,3 millones de euros) por el cual el país andino exportará a la nación austral cinco millones de barriles de gasoil y ésta entregará a Venezuela maquinaria agrícola por valor anual de 114 millones (96,5 millones de euros) y la asistencia técnica de personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Chávez vinculó de forma explícita este convenio a su propuesta para integrar comercialmente la región, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente al proyecto de Washington, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Estos dos planes se enfrentaron este fin de semana en Mar del Plata en la III Cumbre de los Pueblos y la IV Cumbre de las Américas. De los mandatarios latinoamericanos que participaron en la Cumbre de las Américas sólo Chávez asistió la Cumbre de los Pueblos.

El acto en el que se firmó el convenio tuvo lugar en la sede del Gobierno argentino, la Casa Rosada. Además del mencionado acuerdo de gasoil por tecnología, ambos mandatarios acordaron la construcción de un laboratorio hidráulico en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz para el estudio de Turbinas.

También se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el INTA, por la parte argentina, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la venezolana, y cuyo objetivo es fortalecer las exportaciones a través de la colaboración científica, tecnológica y académica en materia agrícola.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.