Viernes 11 de noviembre de 2005
 

Eduardo Montealegre, candidato a la Presidencia de Nicaragua

“El principal reto de Nicaragua
es el desarrollo económico,
pero con desarrollo social”

Por M.H. (Managua)

El candidato por la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) es el segundo mejor colocado para acceder a la Presidencia de Nicaragua según las encuestas. Montealegre se vio obligado a salir del Partido Liberal Constitucional (PLC), liderado por Anorldo Alemán, porque éste, al igual que Daniel Ortega en el Frente Sandinista, no acepta que se discuta el liderazgo de su formación con la convocatoria de elecciones primarias. Eduardo Montealegre, un joven empresario, considera que es prioritario generar riqueza en su país mediante inversiones y aportando financiación a las empresas. Además, esa riqueza hay que distribuirla más equitativamente.

- Tras un periodo muy complicado, Nicaragua parece que ha alcanzado cierta calma política. ¿Cree usted que este puede ser el principio de un mayor entendimiento de los políticos que permita impulsar este país, que tanto lo necesita?

- Yo creo que, afortunadamente, a lo largo de estos 15 años* hemos venido avanzando. Siempre que uno mira a Nicaragua como una fotografía, esa imagen no es precisamente muy buena, pero si se mira como una película que se ha venido desarrollando desde 1990, hoy estamos mejor que hace cinco años, cuando estábamos mejor que hace diez años y entonces estábamos mejor que hace 15. Lo importante es que hemos ido dando dos pasos adelante y uno para atrás (a veces dos para atrás y uno para adelante), pero siempre hemos ido avanzando.

- Usted está muy bien colocado en la carrera electoral que culminará en noviembre de 2006 y comparte algunas cosas con su principal adversario, Herty Lewites; ambos han sido ‘exiliados' de sus partidos originales. ¿Cómo valora esta situación?

- En mi opinión lo que el pueblo nicaragüense está diciendo es que no quiere políticos tradicionales, prefiere a esas personas que tiene un pie dejando ya la tradición y el otro definitivamente ya en la modernidad. Y lo importante es que este paso que se está dando es hacia la modernidad y no hacia la tradición.

- En su programa electoral, ¿cuáles son los puntos fuertes, cuál es su plan de gobierno, esquemáticamente?

- Bueno, estamos trabajando porque yo lo que he querido ha sido recoger el sentir de la población y aquí el principal reto es el desarrollo económico, pero acompañado de desarrollo social; progreso económico acompañado de progreso social. Y lo que tenemos que hacer entonces es no solamente generar riqueza, sino distribuirla, y distribuirla mejor. Pero para eso primero tenemos que generar la riqueza y eso se consigue a través de la inversión, de la generación de nuevas fuentes de empleo, con el sector privado, con el Gobierno apoyando y definitivamente impulsando a las pequeñas y ‘microempresas' a que se desarrollen con financiamiento y asistencia técnica. Y para que se dé todo eso necesitamos institucionalidad, respeto al Estado de derecho y a las instituciones del país.

- Tampoco vendría mal algo de inversión extranjera, ¿no?

- Bueno es que si no hay lo que le acabo de decir, no va a venir la inversión extranjera.

- ¿Y qué le diría a la comunidad internacional? Porque siguiendo con su metáfora, Nicaragua, vista en foto, da un poco de miedo...

- Sí. Pero mire, yo vine aquí en 1990 y en 1991 un amigo mío y yo abrimos un banco; hoy en día es el segundo mayor banco de Nicaragua y le aseguro que la fotografía en 1991 era mucho peor que la que es hoy en día. También le garantizo que ni mi socio y amigo ni yo nunca nos hemos arrepentido de esa inversión, de esa semilla que sembramos, que fue creciendo poco a poco y que hoy en día ha florecido a pesar de los problemas, a pesar de las dificultades. Yo ya me salí de esa institución, pero le puedo asegurar que si uno invierte con cierto riesgo, el retorno va a ser muy bueno.

- ¿Cree que el tratado de libre comercio entre EEUU y Centroamérica (Cafta) puede ayudar a ese desarrollo económico que tanto necesita Nicaragua?

- Es parte de la solución, pero no es “la solución”. Obviamente cuantos más mercados tengamos, mejor, y cuantas menos trabas al comercio, mejor todavía.

- ¿Cuáles son los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento del país?

- Definitivamente tenemos a los sectores del turismo, de energía, forestal y por supuesto todo lo que tenga que ver con la transformación de nuestros productos, nuestras materias primas utilizando la ubicación de Nicaragua en el corazón de Centroamérica para convertir al país en un centro de transformación de productos.

- Muchas gracias y si finalmente se convierte en el próximo presidente de Nicaragua, confiamos en que conceda otra entrevista a Americaeconomica.com

- Por supuesto, cuente con ello. Muchas gracias.

* En 1990 comenzó la transición política en Nicaragua tras diez años de guerra civil.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.