Americaeconomica.com
Internet

 
Miércoles 23 de noviembre de 2005 
 
El canje de la deuda argentina persigue a las gestoras de pensiones del país
 

Hace ya varios meses que el Gobierno argentino cerró el proceso de reestructuración de la deuda en suspensión de pagos, pero el canje de deuda sigue dando quebraderos de cabeza a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones (AFJP) del país, los principales inversores institucionales de Argentina.

Un grupo de afiliados dirigidos por la asociación Damnificados Financieros han interpuesto una demanda contra los AFJP por haber aceptado el canje de los bonos en default propuesto por la Administración Kirchner. Piden en concepto de daños y perjuicios 14.000 millones de pesos (4.028 millones de euros).

Según asegura el diario austral, La Nación, es la primera demanda colectiva contra las gestoras privadas de pensiones del país. Las carteras de las AFJP estaban repletas de deuda del Estado que posteriormente se declaró en suspensión de pagos. En total, canjearon durante el proceso de reestructuración 17.000 millones de dólares (14.393 millones de euros) y recibieron a cambio títulos nuevos por valor de 23.348 millones de pesos (6.718 millones de euros).

En Argentina hay más de 10 millones de ciudadanos que están afiliados al sistema de pensiones privado del país, aunque muchos de ellos dejaron de aportan dinero regularmente tras la crisis de la deuda de finales de 2001.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.