El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha planteado la posibilidad de aprobar un plazo extraordinario para permitir a los partidos políticos venezolanos que presenten nuevos candidatos para las elecciones legislativas del 4 de diciembre. Una decisión con la que se intenta cubrir el vacío dejado por las principales fuerzas de la oposición, Acción Democrática (AC) y Proyecto Venezuela (PV), que han rechazado participar en los próximos comicios.
Los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner, y Lula Da Silva, respectivamente mantienen hoy miércoles una reunión en Puerto Iguazú, localidad argentina ubicada en la frontera con Brasil. En este encuentro ambos mandatarios pretenden profundizar sus relaciones comerciales y productivas. Kirchner y Lula suscribirán 30 convenios que incluyen la puesta en marcha de algunos proyectos conjuntos, entre ellos la fabricación de productos militares. Sin embargo, el punto más polémico en las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil no está incluido en la agenda. No se debatirá sobre los aranceles entre los países del Mercosur.
Ecuador estrena hoy miércoles una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Han tenido que transcurrir siete meses, desde que el ex presidente Lucio Gutiérrez disolvió el máximo órgano judicial del país el pasado mes de abril, para que la Corte vuelva a constituirse. Esta misma tarde, los 31 magistrados seleccionados asumirán sus cargos en una ceremonia a la que también asistirá el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El portavoz del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), Eduardo Andrade, ha asegurado a Americaeconomica.com que las denuncias sobre supuestos pagos de viajes a los diputados mexicanos, a modo de soborno, de la tabacalera British American Tobacco, carecen de fundamento. Según Andrade, no existe ningún acto ilegal ya que fue el propio Gobierno británico el que invitó a los congresistas a su país, con todos los gastos pagados.
El principal ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, ha confirmado ante un tribunal peruano que recibió dos millones de dólares (1,6 millones de euros) del magnate chileno Andrónico Luksic para conceder favores judiciales a la empresa Lucchetti, propiedad del ejecutivo chileno, en un litigio que mantenía con el Ayuntamiento de Lima. Montesinos, que con estas declaraciones asume la completa responsabilidad penal en el tráfico de influencias, ha explicado que el dinero fue usado después en la campaña electoral de Fujimori en 2000.
Repsol YPF ha reiterado su disposición a ampliar hasta mediados de 2006 el plazo para negociar con las autoridades de Bolivia la aplicación de una reforma petrolera promulgada en mayo pasado. En unas declaraciones al diario local La Razón, el responsable de Relaciones Externas de la petrolera hispanoargentina, Miguel Cirbian, insistió en esta posición a pesar de que el próximo 8 de enero vence el plazo previsto por la compañía para alcanzar un acuerdo amistoso antes de recurrir al arbitraje internacional.
El grupo español Abengoa, especializado en ingeniería y construcción industrial, ha formado un consorcio con Energy Financial, filial chilena de la estadounidense General Electric. En esta nueva sociedad, Energy Financial ha adquirido el 80% del capital por 24,4 millones de dólares (20,82 millones de euros). El 20% restante sigue en manos de Abengoa.
Los países de Latinoamérica confían en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) desestime la última propuesta presentada por la Unión Europea (UE) de elevar a 176 euros el arancel a cada tonelada de bananas procedentes del subcontinente que ingresen en el mercado europeo. Así lo han asegurado fuentes cercanas al proceso a Americaeconomica.com quienes consideran que las naciones latinoamericanas se sienten vencedores de la batalla contra la UE.