Americaeconomica.com
Internet


 
Lunes 28 de noviembre de 2005 
 
España y Venezuela firman el contrato de venta de material militar
 

El contrato ya está firmado. A primera hora de esta tarde, el ministro de Defensa español, José Bono, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, han presenciado en el Palacio de Miraflores cómo los responsables de las empresas españolas, Navantia y EADS-CASA, firmaban con el ministro de Defensa venezolano, Ramón Maniglia, el contrato de venta de material militar.

Un convenio con el que Venezuela recibirá ocho patrulleras, 10 aviones de transporte y dos de vigilancia. En total, el Gobierno de Chávez gastará 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros). Las autoridades españolas han calificado esta operación como la más grande de la industria militar del país, ya que generará más de 900 empleos en los próximos nueve años.

Para Venezuela, este contrato no es sólo un refuerzo de los equipos militares de las Fuerzas Armadas del país. Chávez ha interpretado esta firma como un triunfo frente a EEUU. El presidente de Venezuela cree que esta firma es la muestra de un nuevo aliado afín a su ideología y un fuerte varapalo para la Casa Blanca.

Sin embargo, Bono ha suavizado mucho esta cuestión y ha asegurado que el material que España ha vendido a Venezuela no son equipos ofensivos y que las razones de este contrato son meramentes comerciales.

Tras la firma, Bono viajará a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el que revisará la agenda de los acuerdos comerciales entre ambos países así como el estado de los mismos.

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L