Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 29 de noviembre de 2005 
 
La FED aplaza un año más la llegada de Basilea II a EEUU
 

La implementación mundial de Basilea II no va a realizarse en los plazos inicialmente previstos. Al menos, en EEUU. Allí, los reguladores estadounidenses, con la Reserva Federal (FED) a la cabeza, acaban de anunciar una nueva demora en su entrada en vigor.

La FED ha manifestado su conformidad con las múltiples peticiones que llegaban desde su sector bancario para que se demorase la entrada en vigor de las nuevas reglas que, además, sólo serán adoptadas en principio por 20 entidades financieras del país, las verdaderamente globales. De momento, los bancos estadounidenses no se adherirán al acuerdo de capitales en 2008, como aseguraron en un principio. Lo harán en 2009 y todavía no han concretado la fecha exacta. El resto de los bancos del país permanecerán fuera de Basilea II. El argumento de los supervisores estadounidenses es que su legislación ya incluye mecanismos cercanos a los propuestos en este acuerdo de capitales y no requiere cambios en lo que respecta a las entidades financieras de menor tamaño.

Grupo. Pero el activo grupo de los pequeños y medianos bancos de EEUU mantiene su cruzada contra Basilea II, que será adoptado en Europa a partir de 2006, con carácter obligatorio al ser incluido en las legislaciones nacionales. Aseguran que los “grandes” van a beneficiarse de unas reducciones significativas en el capital regulatorio al implantar sus propios modelos de evaluación del riesgo. Y eso les permitirá competir con ventaja. También aseguran que esos menores requerimientos de capital se traducirán para las grandes entidades en una disminución su contribución al Fondo de Garantía de Depósitos.

El BCE advierte. La pasada semana el Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe en el que reconoce el aumento de la exposición de los grandes bancos europeos a los hedges funds. En el documento se asegura, sin embargo, que el riesgo asumido por la banca varía mucho de un país a otro y que, por ahora no supone riesgos sistémicos.

Caruana. Y, mientras, los bancos europeos avanzan hacia la implementación de Basilea II con algunas incertidumbres. Sobre todo relacionadas con la evaluación de los riesgos de las operaciones que se realizan fuera de balance y las peligrosa interacción entre la banca y los hedge funds (fondos de cobertura). También el pasado viernes el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en su condición de presidente del Comité de Basilea, encargado de la elaboración del acuerdo Basilea II, concedió una entrevista a la agencia Reuters en la que ofrecía su visión sobre este inquietante asunto. Caruana exige a los gestores de fondos de cobertura que aumenten la transparencia sobre sus maneras de operar. El cree que esta cuestión es básica porque los bancos internacionales tienen que controlar bien los riesgos.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L