El partido de Chávez, Movimiento V República (MVR), ha conseguido el 88% de los 167 escaños del Parlamento de Venezuela en las elecciones legislativas que celebró el país el pasado domingo. Los comicios, en los que no participaron los principales partidos de la oposición, registraron una abstención de más del 75%, una cifra que para Descifrado.com supone que los ciudadanos simpatizantes con el chavismo tampoco votaron.
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacios, ha aprobado un decreto ley para celebrar un referéndum el próximo 22 de enero que dé paso a la celebración de una Asamblea Constituyente. La consulta debe recibir el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debe decidir si la propuesta es constitucional o no. Pero la respuesta podría tardar más de lo que espera el Ejecutivo. El presidente del TSE, Gilberto Vaca, ha renunciado a su cargo. Se opone a la Constituyente porque, según él, quebranta la Carta Magna.
El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, ha criticado la decisión del Congreso brasileño de destituir a quien fuera su brazo derecho, el diputado José Dirceu. En declaraciones a la agencia Efe, Lula considera que el legislador ha sido condenado sin pruebas y, si bien respeta la decisión del Poder Legislativo, ha advertido que la historia se encargará de determinar si la decisión fue correcta.
Los empresarios mexicanos han manifestado su respaldo al Acuerdo de Asociación estratégica (AEE), que los gobiernos de México y Chile firmarán el próximo mes de enero. El convenio, pionero por su contenido en América Latina, además de incluir el tratado de libre comercio (TLC) suscrito por ambas naciones en 1999, busca facilitar el acercamiento de sectores de la sociedad civil de los dos países y reforzar las labores de cooperación internacional.
La Confederación de Empresarios privados de Bolivia (CEPB) ha propuesto a los dos candidatos presidenciales que encabezan las encuestas para las elecciones del próximo 18 de diciembre, Evo Morales y Jorge Quiroga, que formen una coalición después de las elecciones. Una alianza que, según el presidente de la CEPB, Roberto Mustafá, es necesaria para evitar la confrontación política en el nuevo mandato. La sugerencia ya ha sido descartada por los dos candidatos. Aseguran que esta unión es imposible porque representan proyectos políticos muy distintos.
La flamante ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, se ha marcado como principal objetivo en su gestión luchar contra la inflación. Lo ha hecho después de mantener una reunión privada con sus colaboradores. Tras ese encuentro, los miembros de su gabinete han anunciado que también se dará continuidad a la política del dólar alto y se impulsará la reactivación del sector productivo. Esta misma semana, el Gobierno tiene previsto anunciar un nuevo plan de créditos para la inversión valorado en 1.500 millones de dólares (1.280 millones de euros). Unos recursos con los que se mejorarán la maquinaria de las empresas y se reducirán los costes de producción.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, ha presentado su renuncia al presidente Tabaré Vázquez. Aunque, según fuentes oficiales, el canciller seguirá con su cargo en funciones hasta después de la Cumbre de los Presidentes del Mercosur, que se celebrará el 9 de diciembre en Montevideo. Gargano no ha hecho ninguna declaración sobre los motivos que le han empujado a abandonar la Cancilleria. Sin embargo, la agencia EFE asegura que la relación entre el canciller y el mandatario es mala desde hace algunos meses. Pero el detonante habría sido el recién nombramiento de Carlos Álvarez en la Presidencia del Mercosur.
Los médicos que el Gobierno de Cuba envía a Venezuela a cambio de adquirir petróleo en condiciones preferenciales cobran de ambas administraciones 1.000 dólares (853 euros) al mes, aproximadamente. Según datos de la revista People´s Weekly Word, los profesionales sanitarios reciben de Venezuela 200 dólares (170 euros) para comida y transporte mientras que Cuba sostiene a sus familias que permanecen en la isla con 750 dólares cada mes (640 euros). Por último, reciben 100 pesos convertibles (92 euros) para ellos mismos que son depositados directamente en entidades bancarias.
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, propondrá durante la cumbre de presidentes que se realizará a mediados de diciembre en Cancún, que la refinería regional para abastecer de crudo al mercado centroamericano sea construida en su territorio. Pacheco asegura que el país cuenta con la experiencia técnica suficiente que ha quedado demostrada con la Refinería Costarricense de Petróleo, en funcionamiento desde hace 40 años.