Americaeconomica.com
Internet


 
Miércoles 7 de diciembre de 2005 
 
EDP vende el 14,2% de Galp a Amorim por 720 millones
 

Finalmente se cumplieron los pronósticos. EDP-Energías de Portugal acordó la venta de su participación del 14,27% en Galp al empresario Americo Amorim, una operación que valora la petrolera en 5.500 millones de euros y que reportará jugosas plusvalías a la eléctrica.
EDP ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, la CNMV portuguesa, que ha optado por la venta de este activo ante la ausencia de sólidos argumentos estratégicos para mantenerse en el capital de la petrolera lusa.

La Comisión Europea vetó la intención de EDP de hacerse con el control de Gas de Portugal, actualmente en manos de Galp, mediante la adquisición de un 51% de su capital. En septiembre, EDP optó por no recurrir la decisión de un tribunal europeo que dio la razón al Ejecutivo comunitario en su oposición a la operación. Se trata de la única oportunidad en la que la Comisión Europea ha vetado una operación relacionada con el sector eléctrico.

Amorim, segunda fortuna de Portugal y accionista de referencia del Banco Popular, podría incluso incrementar su presencia en el capital de Galp. EDP ha llegado también a un acuerdo con Rede Electrica Nacional (REN), el operador de la infraestructura eléctrica de Portugal, para ceder su opción de compra y venta sobre el paquete de acciones que ésta posee en Galp. Actualmente, REN cuenta con un 18,3% de Galp.

La operación supondrá unas plusvalías para EDP de 398 millones de euros, según el comunicado al supervisor del mercado portugués.
Así, el futuro de Galp queda ahora menos despejado y con la incógnita de cuál será la estrategia de la italiana ENI, que en su día quiso hacerse con el 49% de la petrolera y que también se vio afectada por el “no” de Bruselas a los planes de EDP.


 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L