Tras la celebración de la primera vuelta de las elecciones chilenas, la Concertación, la alianza de partidos que apoya la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, se enfrenta ahora al más temido de los escenarios: la ex ministra del Gobierno de Lagos sigue siendo la favorita, pero tendrá que disputar una segunda vuelta contra Sebastián Piñera, el multimillonario conservador. Bachelet ha obtenido el 45,87% de los votos y Piñera un 25,4%. Aun así, la candidata de socialdemócratas y democristianos parece tener a mano la victoria.
La flamante ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, y el jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández, se subirán hoy lunes a un avión rumbo a Madrid. En la capital española, Miceli y Fernández se reunirán con los principales empresarios que tienen negocios en el país austral. El objetivo es continuar las negociaciones que emprendió Lavagna y encauzar el actual 'desacuerdo amistoso' en torno a un aumento de las tarifas en los servicios públicos. Un sector en el que participan Telefónica, GAS Natural, Repsol, BBVA, Banco Santader Hispano y Endesa, entre otras empresas españolas.
El editorial de hoy lunes del diario estadounidense The Washington Post es una feroz crítica a los miembros de la oposición venezolana, que retiraron su candidatura a las elecciones legislativas del pasado domingo. Según el periódico, las fuerzas políticas contrarias al presidente Hugo Chávez tendrían que haber aceptado las reglas democráticas, las únicas con las que se puede aspirar a derrotar al mandatario, que ahora se ha rodeado de sus aliados en el Parlamento.
El canciller brasileño, Celso Amorím, ha asegurado desde Hong Kong que no aceptará la oferta de los países de la Unión Europea (UE) en la VI Reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que comenzará mañana martes en la ciudad china y durará hasta el domingo, para negociar un acuerdo sobre la liberación del comercio. Brasil considera insuficiente la propuesta de la UE que consiste en reducir un 70% los subsidios agrícolas y rebajar del actual 23% al 12% los aranceles.
El Gobierno de México ha reducido su previsión de crecimiento económico para este año del 3,5% al 3%. Un recorte, que según el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se debe a la debilidad que el sector industrial ha experimentado en el último trimestre. En especial, la reducción de la demanda de vehículos de EEUU.
El candidato a la Presidencia de Bolivia por la Unión Nacional (UN) en las elecciones del próximo domingo, Doria Medina, ha anunciado que ayudará al aspirante del Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, a conseguir la victoria. Samuel Doria Medina, tercero en las encuestas, ha asegurado que formará una alianza con Quiroga si la diferencia con Evo Morales en la votación no supera los cinco puntos.
Ecuador ha colocado en el mercado internacional bonos de deuda soberana por valor de 650 millones de dólares (550,47 millones de euros). Los títulos vencen en 2015 y tienen un tipo de interés del 9,375%. En esta emisión participaron más de 133 inversores de Latinoamérica, EEUU y Europa y la demanda superó los 1.500 millones de dólares (1.270 millones de euros).
El Gobernador de Maine (EEUU), John Baldacci, ha suscrito un nuevo contrato con la agencia de importaciones estatal Cuba Alimport. El acuerdo contempla compras de frutas, semilas de papa y cabezas de ganado hasta julio de 2007 por valor de 20 millones de dólares (16,93 millones de euros).