Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 13 de diciembre de 2005 
 
Bruselas procede contra Italia por las OPA bancarias
 

La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento contra Italia por la gestión de las OPA bancarias, según informó un portavoz de Bruselas mientras la reunión del Consejo aún estaba en curso. Según había trascendido al cierre de esta edición, la Comisión pedirá al Gobierno italiano que demuestre que sus leyes son compatibles con los principios de la UE sobre compras y fusiones bancarias. Mientras, las operaciones que provocaron la reacción de Bruselas siguen con su marcha.

En particular, la OPA de Unipol sobre BNL sigue a la espera de la autorización de Bankitalia. BBVA, según fuentes del mercado, no está estudiando relanzar la oferta de Unipol. En este escenario, en el que el 51% de BNL está en manos de Unipol, cuya OPA tiene carácter obligatorio, no tendría ningun sentido que BBVA lanzara una oferta, según esta fuentes.

El banco español se ha limitado a pedir a las autoridades competentes que el precio ofrecido por Unipol sea el máximo que ha pagado a los anteriores accionistas, es decir 2,9 euros en vez de los 2,7 propuestos en la OPA.

Unipol ataca. La aseguradora informó hoy a primeras horas de la tarde que ha presentado una querella a la Fiscalía de Bolonia con el objetivo de determinar “los sujetos que a partir de junio de 2005 han iniciado una acción sistemática contra Unipol, sus representantes y sus accionistas”. La aseguradora presidida por Giovanni Consorte pide al fiscal que investigue si se han cometidos delitos de “manipulación de mercado; especulación y obstáculo al ejercicio de las funciones de la Autoridad de Vigilancia”. Ya ayer Unipol había enviado una nota de prensa en la que denunciaba “una acción mediática mayoritariamente negativa” contra la compañía. La aseguradora hablaba expresamente de “muchas noticias falsas y engañosas” y aseguraba que cada una de ella habría justificado la interposición de denuncias ante la magistratura.

En el mismo documento, la aseguradora reiteraba el apoyo de su consejo de administración al presidente Consorte y al consejero delegado, Ivano Sacchetti.
".

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L