Americaeconomica.com
Internet


 
Miércoles 28 de diciembre de 2005 
 
Felisa Miceli se compromete a negociar con el sindicato peronista
 

La ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, y los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) coinciden en calificar su encuentro de ayer como positivo. Esta reunión no ha servido para que Miceli firme ningún acuerdo, pero sí se ha comprometido a estudiar las demandas de los sindicalistas y a llevarlas a cabo según marche la economía en 2006. El próximo mes de enero hay muchas posibilidades de que se extienda el seguro de desempleo y que se reduzca el IVA de los productos de primera necesidad.

Los sindicalistas han propuesto a la ministra rebajar dos puntos el IVA. Miceli ha tomado nota de esta sugerencia pero tiene condiciones para ponerla en práctica, la evolución de la inflación. Según recuerda el diario Clarín, en Argentina ya se vivió una experiencia similar cuando el titular de Economía era Roberto Lavagna. La disposición sólo estuvo en vigor un par de meses, hubo de ser retirada al comprobar que la rebaja no beneficiaba a los consumidores, puesto que los comercios se quedaban la diferencia.

La extensión del seguro de desempleo no está supeditada al ritmo de la economía. El próximo año también beneficiará a los trabajadores que no tienen contrato, los denominados "empleados en negro". Estos argentinos obtendrán un subsidio de entre 150 y 300 pesos (42 y 84 euros), el mismo que los del resto de trabajadores.

Los representantes de la CGT también llevaron a la reunión otras dos demandas. Una para elevar el salario mínimo y otra para solicitar que se eleve el mínimo de ingresos, no considerados como base imponible, en la declaración de la renta. En la actualidad, el corte se ubica en 1.835 pesos (511 euros) para los solteros y en 2.240 pesos (623 euros) para los casados.

Los sindicalistas pretenden que el mínimo llegue a los 4.000 pesos (1.113 euros). La ministra ha rechazado el aumento solicitado, aunque no ha descartado subir el mínimo de ingresos a lo largo del próximo año. Respecto a la segunda propuesta, elevar el salario mínimo de los funcionarios públicos, Miceli se mostró conforme, aunque ninguna de las dos partes han detallado ante los medios de comunicación de cuánto debería ser el aumento.

Según el secretario de Prensa del Ministerio de Economía, la ministra y la cúpula sindical también hablaron sobre la inflación. Los líderes de la Confederación aprovecharon la ocasión para felicitar a Miceli por los recientes pactos que ha conseguido con algunos sectores de la economía argentina para bajar los precios.

 

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L