Americaeconomica.com
Internet


 
Jueves 29 de diciembre de 2005 
 

La huelga de Codelco complica la campaña electoral chilena

 

Trabajadores con contrato temporal que prestan servicio a la compañía chilena Codelco han anunciado hoy que iniciarán una huelga indefinida en cuatro divisiones de la minera estatal, si el Gobierno de Chile no accede a pagarles una gratifcación de fin de año de 500.000 pesos (820 euros). Los líderes sindicales basan su exigencia en el alto precio del cobre en los mercados internacionales, que en los últimos días ha alcanzado máximos históricos de 2,10 dólares (1,7 euros) por libra.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas, Danilo Jorquera, ha declarado que en los próximos días volverán a reunirse con los ministros del Interior y de Trabajo para negociar su petición. Pero la solución podría tardar en llegar: el titular de Minería, Alfonso Dulanto, ha señalado que la estatal no tiene la autorización de entregar la gratificación. Los contratistas se quejan además de discriminación laboral, ya que aseguran que cobran tres o cuatro veces menos que los trabajadores de la compañía estatal.

Los empleados han anunciado que primero comenzarían las movilizaciones en la División Codelco Norte, que podría significar pérdidas de más de 10 millones de dólares (ocho millones de euros). Después, las paralizaciones se extenderían a Andina, Teninete y Ventanas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ha calificado de chantaje el anuncio de movilizaciones por parte de los contratistas de Codelco. El alto funcionario considera que es injusto que la mejoría en los ingresos de la compañía de cobre estatal beneficie sólo a un grupo en concreto que se organiza para presionar.

Codelco es la principal productora mundial del metal rojo. El año pasado produjo 1,8 millones de toneladas. La compañía chilena alcancanzó ayer un precio récord nominal al llegar a los 2,10 dólares por libra, debido a las fuertes compras internacionales de cobre, especialmente en China. En el alza influyó también el rumor de que podría haber una huelga en Codelco.


 
Edita Asesores de Publicaciones S.L