Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 3 de enero de 2006 
 
Colombia cierra el año fiscal con la inflación más baja de los últimos 50 años
 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE) ha hecho público su informe económico anual en el que revela que el índice de precios al consumo del país en 2005 creció un en el 4,85%. Esta cifra está por debajo de las estimaciones iniciales del Banco Central colombiano, que había pronosticado que la inflación no superaría el 5% y es la más baja del último medio siglo.

En 2004 la inflación había sido de 5,5%. La bajada de los precios se produce en un ambiente optimista, según los analistas económicos. En el tercer trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) ha alcanzado los 5,7%. Para el próximo año, los pronósticos de la inflación son más bajos y se ubican en el 4,5%.

Una encuesta realizada por Fedesarrollo, organismo especializado en investigaciones económicas, muestra que el sector privado está de acuerdo con las previsiones para 2006. El 40% de los operadores financieros confía en que la inflación serguirá bajando, el 25% apuesta porque seguirá igual y el 35% dice que aumentará.

El dato macroeconómico de 2005 también es el más bajo desde 1955, cuando la inflación se situó en 2,03%. Después de ese año, Colombia pasó por una etapa en la que los precios subieron de manera desmesurada. Por ejemplo, en 1990 el índice de precios al consumo ascendió al 32,36%.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L