Jueves 5 de enero de 2006
 
El real lidera la recuperación de las monedas de la región frente al dólar
 
Las divisas latinoamericanas sacan molla
Michela Romani
 

Al cierre del año que acaba de concluir, las principales divisas latinoamericanas registraron importantes revalorizaciones frente al dólar. El ranking lo lidera el real brasileño, cuya apreciación frente a la moneda estadounidense alcanzó casi el 14%.

La segunda posición la ocupa el peso chileno con un 8,5% y la tercera el peso mexicano, con un 5,6%. También fue positiva la evolución del peso colombiano, que finalizó el año con una revalorización de algo más del 2%. En todos estos casos, la apreciación de las monedas locales provocó las reacciónes de las industrias exportadoras de los diferentes países, preocupadas porque esta situación generara una pérdida de competitividad.

Justo ayer se descubrió que el Banco Central de Chile decidió mantener inalterados los tipos de interés en su última reunión de 2005, en el 4,5%, a raíz de la revalorización del peso, según las actas de la reunión. Los consejeros de la autoridad monetaria tomaron en consideración la posición de la industria exportadora que teme que el peso chileno se fortalezca aún más, dañando así la fortaleza competitiva de los productos chilenos en el exterior.

Ayer, miércoles, también el Senado mantuvo una sesión dedicada a estudiar el tipo de cambio y sus efectos sobre las ventas al exterior. Algunos senadores reclamaron que el Banco Central intervenga para frenar la caída del dólar y para lograr que el tipo de cambio esté más estable. Sin embargo, tanto el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, como el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguraron que muchas de las medidas propuestas para frenar la apreciación del peso conllevan más riesgos que los que se viven en la situación actual y defendieron que las fluctuaciones del cambio están contendidas dentro de un rango aceptable.

También en el caso de Brasil, que cerró 2005 con un superávit comercial récord de 44.760 millones de dólares, los exportadores han pedido al Banco Central que tome medidas para que en 2006 el real no vuelva a reforzarse. Desde el pasado octubre la autoridad monetaria brasileña ha incrementado sus intervenciones en el mercado de divisas para frenar la subida del real. Y el pasado 2 de enero el Banco Central decidió eliminar los límites que existían para la compra de dólares. Una medida que inmediatamente repercutió en un descenso de la moneda brasileña frente al dólar.

La moneda que más perdió en su cambio frente al dólar fue el bolívar venezolano, aunque en este caso se trató de una devaluación del 12% llevada a cabo por el Gobierno, ya que en el país está en vigor un régimen de cambio controlado. Entre las divisas que cotizan libremente, tan sólo el peso argentino y el sol peruano se depreciaron frente al dólar. El peso argentino se mantuvo a lo largo del año por debajo de las tres unidades por dólar. Sin embargo, a finales de diciembre, cuando el Gobierno anunció su intención de pagar los 9.810 millones de dólares de deuda con el FMI, el peso perdió posiciones y el dólar llegó a cambiarse a 3,1. Gracias a las intervenciones del Banco Central, que tan sólo en diciembre adquirió 743 millones de dólares para incrementar sus reservas internacionales, el peso fue recuperando posiciones y cerró el año con un retroceso del 2,1%. El sol peruano se depreció un 4,3%, debido a las incertidumbres por las elecciones presidenciales de abril.

Perspectivas. Los analistas auguran nuevos descensos del peso argentino, por el recorte de las reservas internacionales por el pago al FMI. Se prevé que el real se mantendrá estable, mientras que el peso chileno podría bajar debido a mayores intervenciones del BC.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.