Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 17 de enero de 2006 
 
Chávez sube el precio del café
 

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio ha anunciado que, hoy martes, la Gaceta Oficial de Venezuela publicará un aumento en el precio del café de venta al público. Con este incremento, que variará de 7.400 a 11.800 bolívares el kilo (de 2,84 a 4,53 euros), se termina con el conflicto que se había desatado entre los empresarios cafeteros y el Gobierno. Después de la regulación de los precios del café el pasado 16 de diciembre, el sector amenazaba con iniciar manifestaciones.

Desde principios de este mes de enero, los venezolanos no podían comprar café en los comercios. El producto estaba agotado. Los empresarios del café habían dejado de comprar grano de los cultivadores porque después de la última regulación del Gobierno de Chávez, el proceso de tueste, era más caro que los beneficios de su venta.

Ahora este problema ha terminado. El comunicado del Ministerio de Industrias Ligeras asegura que esta subida tiene como objetivo eliminar la especulación del producto. Una razón que también justifica el vicepresidente de Fedeagro y director de la Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela. Vicente Pérez ha asegurado a Americaeconomica.com que debido a la ausencia de café había vendedores ambulantes ilegales, los denominados "buhoneros", que vendián café a precios desorbitados.

Con este incremento, es la tercera vez que se modifica el precio del café en menos de dos meses. A principios del pasado mes de diciembre, el Gobierno de Hugo Chávez estableció que el precio de los cultivadores era de 3.391 bolívares (1,30 euros) y el precio de venta al público era de 7.400 bolívares (2,84 euros).

Nada más anunciar los nuevos estándares, los cultivadores iniciaron protestas y consiguieron el pasado 16 de diciembre que el precio para ellos ascendiera a 6.260 bolívares (2,40 euros). Sin embargo, para los empresarios del café no se modificó nada. Ha sido hoy martes, cuando el Gobierno ha anunciado la subida.

El nuevo precio calmará los ánimos del sector cafetero. Según el propio Vicente Pérez tanto los cultivadores como los empresarios estaban organizando conjuntamente algunas movilizaciones. Sin embargo, el vicepresidente de Fedeagro ha asegurado a este diario que los problemas en los productos agrarios regulados no terminarán con este conflicto cafetero.

Es muy posible que el próximo sector que se vea afectado sea el del maíz, pues, según Vicente Pérez, el Gobierno venezolano está poniendo en práctica un esquema de precios muy similar al que se ha impuesto al café. Ha subido el precio de los productores pero no el de la arepa (paz de maíz).

 

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L