Americaeconomica.com
Internet


 
Jueves 19 de enero de 2006 
 
El Santander elimina las comisiones de servicio a sus clientes particulares en España
 

A partir de mañana, los 2,2 millones de clientes particulares del Santander en España que tengan nómina o pensión domiciliada, así como una hipoteca o un plan de pensiones, no pagarán comisiones por los servicios transaccionales. “Un proyecto revolucionario”, según lo definió Enrique García Candela, responsable de Banca Comercial de la entidad.
El directivo de la entidad financiera explicó que se trata de una primera medida en el marco de un plan trienal cuyo objetivo es trasformar al Santander en el “mejor banco de España también para los particulares”.
El lema del nuevo proyecto es “Queremos ser tu banco”.

Para conseguir este objetivo, la entidad está dispuesta a invertir “mucho dinero y mucho tiempo”, dijo Candela. De momento, Santander dejará de ingresar 82,5 millones de euros este año sobre un total de 605 millones de comisiones de servicios, de los que las pagadas por particulares representan cerca de un 13%. Candela ha asegurado que, con captar 102.000 clientes más frente a los 750.000 captados el año pasado, la entidad ya habrá cubierto la inversión.

De hecho, el banco considera que hay cinco millones de clientes potenciales, dispuestos a pasarse al SCH para dejar de pagar comisiones sobre mantenimiento y administración de cuentas, emisión y renovación de tarjetas de débito, transferencias nacionales sin límite de cantidad e internacionales hacia la UE hasta 50.000 euros, cheques y retiro de dinero incluso en los cajeros remotos.

A partir de mañana los clientes del banco recibirán una carta en la que se les anuncia la novedad. Pero también otro cinco millones de personas, considerados clientes potenciales, recibirán una comunicación comercial del banco.

Además de los particulares que posean uno de los cuatro productos descritos antes, también se beneficiarán de esta ventaja los clientes de banca personal y banca privada, así como los co-titulares de cuentas. Candela destacó que esta iniciativa no tiene nada a que ver con las tarifas planas que varias entidades financieras lanzaron a lo largo de 2005, ya que no se trata de un producto, “sino de ofrecer gratis servicios que hasta ahora se cobraban”.

El responsable de banca comercial doméstica del banco explicó que la idea surgió tras darse cuenta que los precios y las comisiones son la primera razón de quejas de clientes, tanto en el sistema financiero en general como en el Santander. Por eso, el banco ha decidido aprovechar su “sólida posición de resultados” para invertir en clientes particulares.

La eliminación de las comisiones irá acompañada de un esfuerzo para mejorar la calidad del servicio. Un objetivo que se buscará conseguir mediante un sistema de incentivos a la plantilla. Además, en los próximos dos años el banco abrirá 330 nuevas oficinas “donde hay hueco” y donde se prevé un crecimiento de las posibilidades de negocio.

Candela explicó que con este plan trienal Santander pretende reforzar su imagen de marca ante los clientes particulares que suelen ver a las grandes entidades financieras internacionales como “demasiado grandes y arrogantes. Es un gesto de humildad del Santander”, añadió el directivo, “ya que el primer banco de España está pidiendo a los particulares que lo elijan como su banco”.


 
Edita Asesores de Publicaciones S.L