Viernes 13 de enero de 2006
 
Guillermo Morales Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
 
“Evo Morales tiene que demostrar que es el presidente de todos los bolivianos"
Por Alba Gil
 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Guillermo Morales Fernández, ha explicado a Americaeconomica.com cuál es su visión del país después del triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su líder, Evo Morales, que será nombrado presidente el próximo 22 de enero. Guillermo Morales ha declarado que la contundente victoria de Evo pone de manifiesto un apoyo masivo del pueblo y que ahora debe responder ante toda la sociedad, no sólo la campesina, sino también la clase empresarial del país. Además, el presidente de la Cámara de Comercio exige al líder del MAS que cumpla todos sus compromisos, entre ellos garantizar la seguridad jurídica y apoyar a los inversores locales.

- El triunfo de Evo Morales en las elecciones del pasado 18 de diciembre ha sido aplastaste ¿Cómo interpretan desde la Cámara de Comercio esta victoria?

-Es necesario puntualizar que Bolivia ha llevado adelante un proceso electoral en el que una de las opciones se ha impuesto con un porcentaje de más del 53% de los votos emitidos. Para nuestro país el hecho que un partido obtenga semejante resultado se constituye en un hecho histórico. El pueblo ha hablado a través de las urnas, y el triunfo de Evo Morales sólo puede ser interpretado como el deseo popular de dar su apoyo a una opción nueva y cerrar el paso a los partidos tradicionales que representaban la vieja forma de hacer política prebendalista.

- En el terreno económico, ¿vislumbra algún cambio?

- La votación obtenida por el MAS de Evo Morales es un respaldo al cambio de la política económica en Bolivia y por tanto un rechazo a la continuidad del modelo de libre mercado que ha venido ejercitando el país desde hace más de 20 años. Sin embargo nosotros, dudamos que en un mundo globalizado y de las características actuales puedan hacerse cambios drásticos en la política económica. Como empresarios dedicados a la actividad comercial y de servicios estamos convencidos que, como no podría ser de otra manera, hay que respetar la decisión del pueblo y confiar en que este proceso de cambio será positivo para el país.

- Evo Morales ha anunciado que transformará las relaciones que actualmente están fijadas entre el Estado Boliviano y las empresas privadas. El sector energético parece que vaya a ser el más afectado, ¿cómo cree que se realizarán estos cambios?

- El nuevo Gobierno de Evo Morales ha anunciado que como prioridad va a nacionalizar los hidrocarburos. Es más, esta oferta ha sido uno de los pilares del planteamiento o propuesta del plan de Gobierno del MAS. Las principales autoridades que asumirán funciones el próximo 22 de enero han mencionado que este proceso se realizará con la mayor brevedad posible. El presidente electo por su parte, durante su visita a varios países del mundo ha reiterado que las relaciones con las empresas transnacionales petroleras que operan en el país serán cordiales y que de ninguna manera se procederá a un proceso de confiscación. Asumimos entonces por las palabras de Evo Morales que la nacionalización de los hidrocarburos, se llevará adelante sin hechos traumáticos que lleguen a afectar la imagen del país a nivel internacional.

- Además de los hidrocarburos, ¿existe algún otro tema que pueda crear un conflicto?

- En cuanto a otros aspectos importantes, el tema tierra-territorio podrá ser susceptible de cambios estructurales ya que el futuro Gobierno ha mencionado que dotará de tierras a quienes no la tienen y que despojará de grandes extensiones de territorio a aquellos denominados como latifundistas y que lo hubieran obtenido de manera irregular o cuando esas tierras no cumplan una función social. Por lo tanto, considero que este sector podrá tener una relación tensa con el futuro Gobierno de Morales.

- El reclamo de la necesidad de seguridad jurídica lo comparten casi todos los sectores económicos del país. ¿Cree que el nuevo Gobierno será capaz de garantizarla?

- La Cámara Nacional de Comercio permanentemente ha venido reclamando no sólo a este futuro Gobierno, sino a todos los de turno, que brinde seguridad jurídica a todos los bolivianos, pero principalmente a nosotros los empresarios privados que somos quienes hemos invertido y hemos confiado en el país, además de dotar de cientos de miles de empleos a los bolivianos. El pedido de seguridad jurídica es prácticamente un clamor ya que por supuesto, nadie invierte para que llegado el momento se le despoje de todo lo que ha invertido o se le cambien las reglas del juego de una manera autoritaria e irresponsable.

- En el ámbito empresarial que representa, ¿qué le pide al nuevo Gobierno?

Nosotros estamos confiados principalmente después de la gira internacional de Evo Morales, que el futuro Gobierno, que accederá al poder con un inédito respaldo popular cumplirá su palabra, respetará y brindará seguridad jurídica a todos. De lo contrario, seremos los primeros en exigirle que lo haga y además en recordarle que durante la campaña electoral, él, de manera personal ha comprometido su apoyo a la empresa privada puesto que conoce que es justamente este sector el sostén de la economía nacional.

- La inversión privada es casi imprescindible para el crecimiento de Bolivia. ¿Será posible compatibilizarla con la renovación que quiere poner en marcha el nuevo Gobierno?

- Consideramos que en primera instancia el nuevo Gobierno deberá dar un “shock” de confianza. Si bien es cierto que ha ganado la mayoría absoluta de votos, ahora es el momento en el que debe demostrar que es Presidente de “todos” los bolivianos y, en ese contexto brindar esa seguridad a los inversionistas, en cuyo caso estamos seguros que los niveles de inversión privada nacional y extranjera podrán ser interesantes.

- ¿Cuál es la mejor manera de impulsar las inversiones y el crecimiento económico de Bolivia?

- Es un hecho comprobado que el crecimiento económico de un país debe estar asentado en la estabilidad política y social. De esta manera, si el nuevo Gobierno brinda tranquilidad social y gobernabilidad al país, estamos seguros que la inversión privada comenzará a confiar nuevamente en Bolivia. No olvidemos que en los últimos años la palabra “incertidumbre” no era la excepción, era la constante y esperemos que la situación cambie de ahora en adelante.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.