Americaeconomica.com
Internet


 
Lunes 23 de enero de 2006 
 
Evo Morales asume la Presidencia de Bolivia
 

Evo Morales ya es oficialmente el presidente de Bolivia y Álvaro García, el vicepresidente. Tras su investidura, el líder boliviano ha vuelto a confirmar que la nacionalización de todos los recursos naturales del país es su objetivo. Sin embargo, no ha dado detalles de cómo se realizará este proceso. Hoy lunes está previsto que el nuevo mandatario nombre a los ministros que formarán su gabinete. Hasta el momento, los nombres son un secreto.

Ante un auditorio repleto de líderes de Estado, Evo Morales juró ayer domingo, su nuevo cargo. Su discurso ya era conocido. Quiere cambiar Bolivia. Sus herramientas serán una política con la que el Estado recupere la administración de los hidrocarburos y la legalización del cultivo de la coca. Unas palabras con las que ha conseguido el apoyo masivo del pueblo.

El mismo día en el que Evo Morales asume la banda presidendial, las encuestan revelan que tiene un 74% de popularidad. Un cifra muy alta. Unas semanas antes de las elecciones del 18 de diciembre, que venció con el 54% de los votos, la popularidad del líder indígena rondaba el 68%.

Los analistas políticos también han descifrado en las palabras del líder boliviano otros mensajes, dirigidos directamente a los inversores extranjeros. Un ejemplo de ello sería, las referencias que ha hecho a sus reuniones con el sector bancario. Son muchos los expertos tanto nacionales como internacionales los que advierten que Evo debe cuidar la inversión extranjera.

El presidente de la Cámara de Comercio Boliviana, Guillermo Morales Fernández, declaró a Americaeconomica.com que el nuevo presidente debe asegurar la inversión y dar un impulso a los empresarios locales. El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, también aseguró hace unos días en Madrid que el mayor reto de Evo Morales era compaginar las demandas sociales que representa con la inversión privada.

Hace unos días, el propio Evo anunció el perfil de la nueva arquitectura de su Ejecutivo, que estaría compuesto por 16 ministerios. Uno de ellos sería nuevo en el país, el Ministerio de Agua. Aunque el equipo del MAS no haya adelantado quiénes serán los nuevos titulares de las carteras, la prensa boliviana hace sus apuestas y son muchos los rumores que colocan a Abel Mamani al frente del flamante departamento.

Abel Mamani es el actual dirigente de las Juntas Vecinales del Alto (Fejuve). También es casi seguro que al frente del Ministerio de Justicia se ponga Héctor Arce, asesor legal MAS. Y en el Ministerio de Hidrocarburos, al analista Andrés Soliz.

 


 
Edita Asesores de Publicaciones S.L