Americaeconomica.com
Internet


 
Jueves 26 de enero de 2006 
 
Fox busca en Chile apoyos para impulsar el ALCA
 

Vicente Fox se ha reunido hoy en Santiago con la cúpula empresarial chilena, antes de encontrarse con la presidenta electa Michelle Bachelet, para resaltar la importancia de abrir espacios al libre comercio con el fin de impulsar el desarrollo de una nación. El mandatario mexicano pretende con este discurso reforzar la alianza que mantiene con Chile a favor de un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta a la que se oponen Argentina y Venezuela.

Además, el líder del Ejecutivo azteca ha destacado las coincidencias con el presidente chileno, Ricardo Lagos, en materia de comercio y desarrollo. En este sentido, Fox subrayó que ambos gobiernos han propuesto la formación de un fondo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con un capital de riesgo para su crecimiento, según informa la prensa mexicana.

Según la Secretaría de Exteriores de México, Fox firmará con Chile un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que constituye el primer convenio de esta naturaleza suscrito por la nación azteca con otro país del mundo.

México es uno de los principales socios comerciales para Chile. En 2004, fue el segundo destino de las exportaciones chilenas en América Latina y el séptimo a escala mundial. Durante el primer semestre de 2005, la República mexicana matuvo el segundo lugar después de Brasil como destino de las ventas al extranjero chilenas en el subcontinente, y en el ámbito mundial, se situó en octuavo lugar.


 
Edita Asesores de Publicaciones S.L