Americaeconomica.com
Internet


 
Lunes 30 de enero de 2006 
 
La inflación argentina de enero desbarata
las previsiones de Felisa Miceli
 

El Gobierno argentino no está consiguiendo los resultados previstos con su plan anti-inflacionista, basado en acordar rebajas de precios con los productores de los artículos de primera necesidad. Los analistas económicos afirman que en este mes de enero el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) podría superar el 1,5%. Un porcentaje muy por encima de los pronósticos de la ministra de Economía, Felisa Miceli, que hace dos semanas, aseguró que el IPC de este mes estaría por debajo del 1%.

Según los expertos económicos consultados por el diario argentino Página 12, uno de los artículos que más impacto podría tener en la inflación sería la carne y los productos relacionados con la hostelería y la restauración. Si se confirma este pronóstico, sería un verdadero varapalo para Kirchner y Miceli, puesto que no consiguieron firmar un acuerdo para congelar los precios de la carne durante lo que resta de año con todos los representantes de la cadena cárnica.

Dos asociaciones de ganaderos, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y Sociedad Rural, se negaron a suscribir este convenio por la negativa del equipo económico del presidente Kirchner a garantizar, como contraprestación, una rebaja del 10% en los impuestos a las exportaciones.

Aunque habrá que esperar hasta el próximo viernes para conocer el dato oficial del IPC, todo parece apuntar a que las estimaciones iniciales de Felisa Miceli no se cumplirán. Los miembros del Ministerio de Economía estimaron el pasado 16 de enero que el IPC oscilaría en este mes entre un 0,7% y un 0,9%. Unas tasas que consideraban todo un éxito del plan anti-inflacionista.

Una estrategia que Miceli ha liderado desde que asumió su cargo, a principios del pasado mes de diciembre, en sustitución de Roberto Lavagna. Para este cálculo inicial, Miceli partía del descenso del IPC que empezó a tomar forma a mediados del pasado mes, justo cuando se empezaron a poner en marcha los acuerdos con los supermercados y algunas empresas productoras de alimentos. Fuentes del Ministerio aseguraban que sin esos acuerdos, la inflación de diciembre, que se ubicó en el 1,1%, hubiera alcanzado el 1,6%.

En estos casi dos meses de negociaciones, el Gobierno de Kirchner ha conseguido firmar acuerdos con los responsables de los supermercados, empresas lácteas, entre ellas la francesa Danone, y los gigantes Procter & Gamble y Unilever, que comercializan productos de higiene y belleza. El Ejecutivo también ha conseguido el compromiso de algunos sectores de la cadena cárnica, entre ellos algunos ganaderos, los transportistas y los exportadores.

Sin embargo, en el sector de la carne falta la firma de las dos asociaciones ganaderas más importantes del país. Ambas organizaciones han protagonizado un agudo cruce de acusaciones con el Gobierno, que ha amenazado precisamente con aumentar las retenciones, el impuesto a las exportaciones que los ganaderos exigen que se rebaje.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L