Americaeconomica.com
Internet


 
Viernes 27 de enero de 2006 
 
El beneficio de La Caixa aumenta un 83% gracias a 285 millones de extraordinarios
 

La venta de las participaciones en Banco Itaú, Fortis y Panrico, así como la reducción de la presencia en Endesa del 5% al 1% y la disminución en Banco Sabadell, Colonial y Abertis procuraron a La Caixa unos resultados extraordinarios de 285 millones que elevaron su beneficio de 2005 hasta los 1.495 millones, un 83,1% más que en 2004.

Tras estos movimientos en la cartera empresarial de La Caixa, que en 2005 también elevó en un 1% su participación en Gas Natural, hasta el 35,5% y compró un 13,3% adicional de Port Aventura, el valor contable de sus participaciones en empresas cotizadas era de 16.774 millones al cierre del pasado ejercicio, con unas plusvalías latentes de 8.308 millones.

Sin contar los extraordinarios, la caja catalana ganó 1.210 millones, lo que supone un avance del 20,1%. El volumen de negocio creció un 19,4%, la inversión crediticia un 22,4% y los recursos captados de clientes un 17,5%. El año pasado, La Caixa conquistó casi medio millón de nuevos clientes. La entidad mejoró su solvencia al incrementar el dos décimas el core capital, hasta el 6%.

Cajas y Endesa. Ricardo Fornesa realizó hoy una invitación al resto de las cajas, y en particular a Caja Madrid, para que participen en la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. “Es conveniente compartir la financiación y los riesgos y crear núcleos accionariales permanentes. Las cajas son el grupo del que cabe esperar más disposición”, dijo Fornesa. Según el presidente, La Caixa no tiene ninguna influencia para que Gas Natural eleve el precio de su oferta de compra sobre la eléctrica.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L