Americaeconomica.com
Internet


 
Lunes 30 de enero de 2006 
 
El Salvador asegura que el Cafta mejorá sus exportaciones de pan a EEUU
 

Yolanda Gavidia, ministra de Economía de El Salvador, aseguró que el Cafta (Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica) servirá para aumentar las exportaciones de panadería típica salvadoreña a EEUU, un mercado que, según Gavidia, se encuentra en auge y se verá beneficiado por la progresiva reducción de aranceles que conlleva este tratado de libre comercio.

Según Gavidea, con la entrada en vigor del Cafta la exportación de pan salvadoreño a EEUU aumentará, ya que los aranceles que actualmente gravan este producto (que son de entre el 10% y el 15%) se irán reduciendo paulatinamente hasta eliminarse.

La ministra explicó que esta reducción de impuestos unida al incremento de la demanda de pan salvadoreño en EEUU supondrá un incremento de las exportaciones en los próximos años. Según datos del Ministerio de Economía, las exportaciones a EEUU de este tipo de productos han experimentado un incremento del 33% en los últimos cuatro años y se espera que esta tasa aumente próximamente.

Sin embargo, Gavidea precisó que actualmente el pan que se exporta desde El Salvador a EEUU no cubre la demanda estimada de este país, sino que tan sólo supone alrededor del 5% de ésta. Según la titular de Economía, el pan salvadoreño tiene una gran aceptación en EEUU, donde reside una importante comunidad de casi 2,5 millones de ciudadanos de este país centroamericano. Estos salvadoreños realizan su propio pan en EEUU con materias primas del país, por lo que su sabor es similar al salvadoreño pero no idéntico y prefieren el pan importado.

Por ello, Gavidea aseguró que la producción de pan en El Salvador con vistas a la exportación estadounidense es una buena oportunidad de negocio para los empresarios del país y les animó a que mejoren su productividad y profundicen en las técnicas de comercio internacional para poder dar respuesta a la demanda.


 
Edita Asesores de Publicaciones S.L